En la actualidad, es imprescindible que las universidades revisen su quehacer e implementen sistemas y mecanismos que permitan dar cuenta de sus procesos institucionales.
Uno de los procesos universitarios más relevantes es la formación de pregrado, que se realiza a través de un proyecto formativo y que se concreta en planes de estudios específicos, donde los estudiantes tienen que mostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para los desempeños profesionales que se espera que realicen en el mundo laboral. (Coates 2009, 2016).
El Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2020) establece que la persona humana, concebida con dignidad y dotada de talentos, es el centro del quehacer universitario. Asimismo, indica que el aprendizaje es un proceso de construcción progresivo del conocimiento, a lo largo de toda la vida. El estudiante es un actor de su propio aprendizaje. El profesor facilita y genera las condiciones para que se produzca. A través del estudio y el intercambio académico, el estudiante adquiere plena conciencia de sus capacidades y se va responsabilizando de las oportunidades que la Universidad le ofrece para su formación integral y de excelencia.
Nuestra Universidad se compromete con el aseguramiento de la calidad y una formación orientada por competencias. Todos los planes de estudio de pregrado están diseñados a partir de una propuesta formativa y un perfil de egreso que define competencias de formación fundamental, profesionales y disciplinarias. Estas competencias son los aprendizajes esperados que deben lograr los estudiantes a medida que avanzan en su plan de estudio. Las asignaturas y sus programas de estudio se hacen cargo de la totalidad de las competencias definidas en los perfiles de egreso.
De acuerdo con los “Lineamientos para el diseño curricular de títulos y grados del Pregrado” (2020), todos los planes de estudio establecen un conjunto de asignaturas claves entre las obligatorias, que tributan integralmente al cumplimiento de las competencias del perfil de egreso. Sobre estas asignaturas se ha diseñado el “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de las Competencias de los Perfiles de Egreso”.