Académica María Isabel Toledo asume como presidenta del Consejo Directivo de IFOP

La profesora de la Escuela de Ciencias del Mar es la primera mujer en ocupar ese cargo en 57 años de historia del Instituto de Fomento Pesquero.

30.03.2021

La Dra. María Isabel Toledo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV fue recientemente nombrada como presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP),  organismo que se encarga de generar, desarrollar y transferir conocimiento útil, que permita a nuestro país y a la industria nacional posicionarse, competitiva y sustentablemente en el sector de la acuicultura y la pesca, especialmente por sus investigaciones de alto valor público.

La profesora es ingeniera pesquera de nuestra Casa de Estudios, obtuvo su Maestría en la Universidad de Oregón en Estados Unidos, con especialidad en Pesquerías y Vida Silvestre, siendo además Doctora en Acuicultura de la Universidad de Chile y una de las primeras seis mujeres Ingeniero Pesquero del país.

A lo largo de su trayectoria como Investigadora y Profesora Titular de la PUCV, creó el Laboratorio de Cultivo de Peces y Alimentación para la Acuicultura y el de Bioensayos en Alimentación de Peces. Además, ha dirigido 20 proyectos financiados por FONDEF, FIA, CORFO y FIPA en temas de fomento a la pesca artesanal y de acuicultura, destacando el desarrollo de la tecnología de los arrecifes artificiales (AATN).

¿Cómo enfrenta este nuevo desafío considerando que en 57 años es la primera vez que la presidencia del Consejo Directivo es liderada por una mujer?

“Es un desafío que lo tomo como cualquier otro y espero cumplir con las expectativas de quiénes me apoyaron. Además, siempre me he desenvuelto en un ambiente académico donde la condición de mujer no tiene ninguna relevancia especial, sino las capacidades propias de cada uno. Siempre mis colegas varones me han considerado en igualdad de condiciones”.

¿Qué representa este importante nombramiento para la Escuela de Ciencias del Mar donde se desempeña como académica e investigadora?

“Creo que es importante no sólo para la Escuela, sino que también para la Universidad. Este tipo de nombramiento es un reconocimiento del nivel profesional de quienes egresan de la PUCV y de los que formaron parte de su cuerpo académico”.

A lo largo de la historia, muchos exalumnos se han desempeñado en IFOP…

No es menor el número de colegas que se desempeñan en el IFOP ejerciendo cargos importantes de jefaturas y especializándose a nivel de postgrado, ello asegura el rol relevante que el Instituto tiene a nivel nacional en el manejo de las pesquerías y de la actividad acuícola del país”.

EL TRABAJO COMO INVESTIGADORA

Desde su rol como investigadora y formadora de profesionales, ¿cómo ha sido su experiencia de apoyar a las autoridades para contribuir al desarrollo sustentable transfiriendo ese valioso conocimiento?

“Ha sido una gran experiencia, en especial porque en mi rol de investigadora y formadora he logrado titular a más de 44 profesionales ingenieros pesqueros, ingenieros acuícolas y biólogos marinos, profesionales que han tenido la oportunidad de trabajar a mi lado en una diversidad de proyectos. En el último tiempo, he trabajado para apoyar a los pescadores en formar actividades que les permita diversificar e incrementar sus actividades de autosustento”.

¿Cuáles cree que serán los principales desafíos que enfrentará como presidenta del Consejo Directivo de IFOP?

“En principio dar cumplimiento al plan estratégico que tiene el Instituto de Fomento Pesquero. Además, la institución debe tender a ser un referente nacional en investigación, gestionar el conocimiento proveniente de las investigaciones que se realizan en pesquerías y acuicultura, proyectar sus resultados y promover la investigación asociativa y colaborativa con otros centros de investigación, nacionales e internacionales”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio