05 OCT

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología presentará libro “Materia y Realidad en Xavier Zubiri”

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 11:45 horas

Jueves 5 de octubre de 2017

La Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV presentará el libro “Materia y Realidad en Xavier Zubiri”, del doctor Esteban Vargas, académico de la citada facultad.

Esta actividad se realizará el jueves 05 de octubre a las 11.45 horas en la Sala Monseñor Emilio Tagle de la Casa Central de la PUCV (Avda. Brasil 2950, Valparaíso).

Este libro fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017.

SOBRE EL LIBRO

Uno de los problemas fundamentales de la filosofía es el de precisar la relación entre materia y realidad. Zubiri, en una postura que él califica de «materista», identifica, en cierta forma, materia y realidad. Todo lo aprehendido tiene un momento sensible (material) y un momento de realidad (inteligible), sin que la realidad se reduzca a lo sensible. Pero Zubiri, especialmente en sus últimas obras, destaca que lo sensible no son sólo los «contenidos» (blanco, etc.) mostrados por nuestros sentidos, sino también los «modos» en que esos mismos contenidos se nos muestran. El libro intenta reactualizar su tesis «materista» a la luz de este último análisis, lo cual permite repensar diversas realidades materiales desde partículas elementales hasta el hombre.