24 SEP

Académicos EAD participarán en Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura

• Lugar del Evento: Plataforma Zoom
  • Hora del Evento: 17 horas

Jueves 24 de septiembre de 2020

El jueves 27 de agosto se dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura, un proyecto FONDART que inaugura un espacio inédito de diálogo para compartir perspectivas docentes, construir un panorama nacional sobre la educación de la arquitectura en la actualidad y plantear los nuevos desafíos colectivos sobre el proceso de iniciación a la disciplina en Chile.

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV no se mantuvo ajena a esta reflexión y fue abordada mediante docencia e investigación en el área que denominada «Educación, Formación y Oficio». El equipo de profesores del Taller de primer año de Arquitectura conformado por: Úrsula Exss; Patricio Cáraves; Óscar Andrade; María Paz Sánchez; Belén Flores; Maximiliano Olea; Leonardo Maldonado y Nicole Valdivia, fueron invitados a participar de este encuentro.

La actividad se desarrollará el jueves 24 de septiembre a partir de las 17 horas. Este día corresponde al cuarto eje del encuentro, llamado «Métodos de aprendizaje/enseñanza y el rol del profesor». La sesión se llevará a cabo de manera online vía zoom y la inscripción es gratuita.

Ese día el equipo e[ad] participará como invitado a abrir la jornada. Para dicha ocasión se presentará una ponencia titulada «Salir a la ciudad», la cual abre ciertas preguntas sobre la enseñanza de la arquitectura vinculada al acto de caminar y desplazarse a través de la extensión urbana y continental.

La segunda ponencia se titula «Lunes de estudio: formación en el oficio docente desde la observación arquitectónica». «Ella pone en discusión la formación docente en arquitectura por medio del estudio de caso de la experiencia llamada Lunes de estudio. Esta experiencia es llevada a cabo por los profesores de primer año de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV desde el año 2010 y consiste en un encuentro semanal en la ciudad dedicado a la práctica de la observación arquitectónica. La ponencia desarrollada como el Lunes de Estudio permite entablar un diálogo que conduce la experiencia de enseñanza/aprendizaje entre pares y dentro del taller.», señala Óscar Andrade.

Finalmente, participarán de la exposición del encuentro con material proveniente de los encargos de estudiantes del Taller realizados durante el primer semestre de este año 2020. Esta muestra se titula «De la Observación arquitectónica al Curso del espacio» la cual contiene una experiencia inicial de construcción espacial de estudiantes del taller de Acceder a la observación. Se presenta el registro fotográfico de Observaciones, Cursos del Espacio, y un ejercicio espacial habitable hecho de telas escala 1:1.

Inscripciones en el siguiente link.

Dirección General de Vinculación con el Medio