Cursos Programa de Apoyo al Aprendizaje

El Programa de Apoyo a la Permanencia de Estudiantes de Pregrado es desarrollado en forma conjunta por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), con la colaboración del Instituto de Matemáticas, Instituto de Estadística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Psicología.

El objetivo de este programa es disminuir la tasa de deserción y el tiempo de titulación de los estudiantes en formación de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del diseño y la implementación de un sistema de apoyo académico y psicoeducativo.

Los Cursos de Formación Fundamental son plan de acción que consiste en la implementación de acciones centralizadas y de apoyo a las Unidades Académicas que incrementen las competencias académicas y las habilidades cognitivas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes; además del fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes a partir del desarrollo de habilidades y rasgos psicoeducativos como son la autoestima académica, el aprendizaje estratégico y los procesos cognitivos asociados al aprendizaje. Para ello se ha determinado que el perfil de los estudiantes en riesgo y que son convocados a participar de esta instancia es determinado por las siguientes variables:

• Puntaje PSU menor a 600 puntos.
  • Bajos resultados en los test aplicados.
  • Pertenecer a carreras de las áreas humanistas o matemáticas.

Considerando las variables anteriormente mencionadas se han implementado cuatro asignaturas:

• Estrategias para un Aprendizaje Efectivo.
  • Optimización de los Procesos Cognitivos.
  • Curso de Razonamiento Matemático.
  • Curso de Comprensión Lectora.