Fortalecimiento de la Docencia Universitaria

La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria es una Iniciativa de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo. Su propósito es potenciar el desarrollo de la docencia de tal modo que los estudiantes alcancen mejores aprendizajes, en el marco de la visión institucional de la PUCV, mediante diversas acciones formativas para docentes y ayudantes, que tengan como foco principal el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

La UMDU se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional que consagra los compromisos de la institución con la formación. Respecto de los docentes, se declara que estos deben poseer “una alta cualificación disciplinar y docente, la participación en responsabilidades de gestión y un testimonio personal de su compromiso con los valores de la Universidad.”

También se alinea con el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016 de la PUCV en su búsqueda de “Asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado”.

Asimismo sus acciones se estructuran en torno al Marco de Cualificaciones de la Docencia Universitaria, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad.

Diplomado de la Docencia Universitaria

Talleres en Docencia Universitaria