Ingeniería 2030

Ingeniería 2030 es un instrumento de Corfo, destinado a financiar programas de universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil para el diseño, elaboración y seguimiento de planes estratégicos destinados a alcanzar estándares internacionales con foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i. El instrumento busca promover la existencia de Facultades de Ingeniería que impacten de manera potente en el desarrollo del país.

La Facultad de Ingeniería PUCV, siendo parte del “Consortium of Chilean Engineering Faculties”, compuesto con sus pares de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de Concepción (UdeC); postuló y ganó este concurso tras presentar un proyecto elaborado el año 2013.

En línea con su misión y visión, y su evaluación estratégica, las tres facultades han establecido los siguientes tres programas estratégicos. El “Programa Educación en Ingeniería”, contempla brindar apoyo a las Unidades Académicas que lo requieran en los procesos de renovación de las estructuras curriculares y en la adquisición de metodologías de enseñanza-aprendizaje activas para la formación de ingenieros. Además, pretende mejorar  equipamiento e infraestructura de acuerdo a los requerimientos educacionales asociados a investigación aplicada, innovación y emprendimiento tanto para pregrado como para posgrado.

En el “Programa I+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento”, los esfuerzos estarán enfocados en fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica para fortalecer el desarrollo local y nacional. Aquí se enmarca el apoyo al desarrollo del Makerspace de la PUCV, instancia donde las instalaciones e infraestructura avanzadas permiten conducir un diseño conceptual de ideas y proyectos, seguidos por las etapas de testeo, prototipaje y pilotaje de los mismos.

El programa busca desplegar nuevas capacidades para proveer inteligencia tecnológica y de mercado en orden a fortalecer redes de contacto y apoyo en la gestión de nuevas iniciativas de negocios que involucren tanto a estudiantes, como a ex alumnos y académicos. Para ello se potenciará la vigilancia tecnológica, proporcionando información acerca de tendencias tecnológicas, oportunidades de investigación, clientes potenciales y fuentes de financiamiento.

Finalmente, el “Programa Vinculación con el Medio e Internacionalización” apunta a fomentar y fortalecer la vinculación con grupos de interés nacionales e internacionales, mejorando los mecanismos de comunicación entre la Facultad de Ingeniería de la PUCV y los grupos de interés públicos y privados que le atañen, entre los que se encuentran ex alumnos, académicos, profesionales, universidades, sector público, empresas chilenas y extranjeras, emprendedores e inversionistas. Además, la movilidad de investigadores desde y hacia centros de excelencia y la industria será activamente promovida, así como la inclusión de ex alumnos en acciones de transferencia tecnológica, innovación e iniciativas emprendedoras.

El grupo de académicos y profesionales que componen el equipo de trabajo para llevar adelante este proyecto es el siguiente:

Dirección y Coordinación

• Director de proyecto: Edmundo López Estay (EIE) – elopez@ucv.cl – Anexo 4182
  • Coordinador del equipo profesional de proyecto: Jean Paul Tondreau Santander – jeanpaul.tondreau@ucv.cl – Anexo 3881

Programa Educación en Ingeniería

Programa I+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento