Alumni es nombrada miembro del Comité Asesor de Explora

Jueves 25 de julio de 2024

La ingeniera civil bioquímica, alumni PUCV, y jefa de Cooperación Técnica de nuestra universidad, Mabel Keller, quien por más de dos décadas estuvo al frente de Explora Valparaíso, fue recientemente nombrada miembro del Comité Asesor de Explora a nivel nacional gracias a su trayectoria que la ha llevado a ser reconocida como una importante figura en la divulgación científica en Chile.

"Desde que tengo memoria, he sido muy curiosa y naturalmente me sentí atraída por los avances tecnológicos y las ciencias en general. En su momento, fui muy fan de divulgadores como Jacque Cousteau y Hernán Olguín, lo que confluyó en que me decidiera a estudiar Ingeniería Civil Bioquímica en la PUCV," comentó Keller.

En 1999 fue invitada a organizar la Semana de la Ciencia en Valparaíso y con ello inició su relación con el Programa Explora, creado en 1995 por CONICYT. En 2001, cuando se implementó el Plan de Coordinadores Regionales del Programa Explora, jugó un papel central en el diseño del proyecto para la región y, tras la transformación del programa en un fondo concursable, conocido como Proyecto Explora, lo dirigió en Valparaíso hasta 2023.

"Los retos al inicio del trabajo tenían relación con el posicionamiento del Programa Explora en la región, en un momento en que la divulgación científica no era un concepto difundido", explicó. Un logro notable fue la creación de instancias de colaboración, como la Red Territorial y la Red de Cultura Científica, que fomentaron el trabajo conjunto entre universidades, centros de investigación, museos y escuelas.

Destaca además, un diseño de una ruta formativa para el desarrollo de competencias científicas en el mundo escolar, ahora implementado a nivel nacional en las Academias Explora. A ese diseño metodológico se le denominó la Ruta de la Investigación.

Bajo su nuevo rol como miembro del Comité Asesor de Explora, espera aportar su experiencia y conocimiento del trabajo en los territorios, en este caso de la región de Valparaíso. “Estoy convencida de que uno de los desafíos que enfrenta nuestro país es fortalecer la cultura científica, no sólo para entusiastas de ella, sino también para las comunidades y la sociedad en general, como un acervo de saberes, comportamientos y disposiciones que fortalecen el debate, el espíritu democrático, el respeto y el buen vivir", afirmó.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica