Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumna de Arquitectura y Fundación Escala Común lanzan aplicación para apoyar la participación ciudadana en la infancia

KitsLab está pensada para apoyar la labor de los facilitadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Danitza Vymazal es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como Directora de Desarrollo de Fundación Escala Común, está en plena etapa de difusión de la nueva iniciativa de innovación de esta institución. El proyecto, desarrollado durante el año 2022, fue financiado por el Concurso del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se lanzó el pasado 15 de diciembre.

¿Por qué la Fundación se interesa en desarrollar esta aplicación digital?

La Fundación Escala Común nace por el interés de unir dos mundos. Por una parte, la niñez y, por otra, el territorio. De hecho, la fundadora y Directora ejecutiva, Piera Medina, también es exalumna y arquitecta. La idea central que la mueve es ampliar el impacto de proyectos e iniciativas, como productos, investigaciones, festivales, aplicaciones y eventos. Todo esto con la finalidad de vincular la infancia y la ciudad.

Considerando nuestra misión, detectamos la necesidad de dar capacitación y orientación a las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes en temas de ciudadanía, pues algunos equipos no estaban formados para trabajar con este segmento etario. Para trabajar con niños se requiere más que papel y lápiz: necesitas actividades y material apropiado para su edad. Por ejemplo, había que generar insumos con una interfaz gráfica que facilitara la comprensión, fueran atractivos, etc. Muchos municipios, sin ir más lejos, no cuentan con diseñadores que puedan hacer ese trabajo. Por ello, creímos necesario generar una plataforma digital que diera apoyo a estos facilitadores y así nace la aplicación.

¿En qué consiste la aplicación?

La aplicación consiste en cuatro kits y 20 actividades de orientación para trabajar con la infancia. La idea es que la aplicación sirva de soporte para que los niños, junto a sus padres y cuidadores, puedan vivir la experiencia de la ciudad. Está pensada para que la usen facilitadores de participación ciudadana que trabajen con la infancia y adolescencia, enmarcado en la experiencia de vivir en un territorio. La idea, en todo caso, es que la aplicación sirve de apoyo y guía para que los niños, niñas y adolescentes vivan su ciudad, y no para tener solo actividades frente a una pantalla. Incluso tiene soportes descargables e imprimibles para zonas con menos provisión de internet.

La metodología es flexible, ajustable para diferentes edades y para dar respuesta a necesidades locales, incluso a nivel rural.

¿Cómo se consigue la aplicación?

Es gratuita, está desarrollada para dispositivos iOS y Android. La pueden descargar desde el sitio web www.kitslab.cl o directamente desde Google Play. Próximamente, la podrán encontrar en la App Store.