Startup de Alumni de la PUCV lanza su nueva web de libros

El emprendimiento de los titulados se llama Matchbook y busca ser un marketplace para compra y venta de libros.

Jueves 11 de mayo de 2023

El día del libro fue especial para los socios fundadores de Matchbook, Matías Muñoz, Ingeniero Civil Industrial y Gonzalo Briones, Licenciado en Historia, ambos de la PUCV.

Estos Alumni PUCV celebraron el 23 de abril 2023 como un gran paso en el emprendimiento que comenzó mientras estaban en la universidad. Ese día lanzaron la web de Matchbook, una plataforma especializada en la compra y venta de libros. Un paso adelante, después de funcionar desde el 2020 como una comunidad de fomento a la lectura, con clubes virtuales de lectura.

Matchbook es una plataforma virtual para compra, venta e intercambio de libros; además de ser una base para una comunidad de lectores que comparten sus experiencias y gustos literarios.

“La misión de Matchbook es hacer que los libros sean más accesibles para todos y reducir los costos en el acceso a los libros. La plataforma se enfoca en la interacción entre usuarios, lo que la diferencia de otros sitios para comprar libros ya que es como una gran feria del libro online, donde venden diferentes personas”, dicen los iniciadores.

"Para nosotros, es importante favorecer el ecosistema del libro en Chile, ya que los libros sabemos que son caros y muchas veces las personas quieren vender sus libros usados pero no tienen un sitio web especializado para hacerlo", señala Gonzalo Briones, cofundador.

Sobre la comunidad

“Estábamos en medio de la pandemia, y como la gente estaba encerrada, empezó a acercarse a la lectura como fuente de distracción y distensión” -comenta Matías Muñoz- “como vimos interés, empezamos a organizar clubes de lectura por medio de Instagram y rápidamente crecimos en seguidores.

Hoy están formando alianzas estratégicas con bibliotecas públicas, como la Santiago Severín y con el programa Bibliometro Valparaíso, para entregar espacios presenciales para los clubes de lectura.

¿Qué los inspiró para llegar a Matchbook?

Todo comenzó como una idea para la asignatura Gestión de la Información, cuando Matías Muñoz estaba en Ingeniería Civil Industrial en la PUCV, donde tenían que desarrollar un proyecto de una manera general, básica. “Se me ocurrió la idea de crear una plataforma, que conectara gente según sus intereses literarios. Yo pensaba en ese tiempo, algo similar a Tinder, por así decirlo, donde la gente se junta más que nada por cualidades estéticas. Yo pensaba que también era interesante que personas se conectaran por razones y cualidades más intelectuales, … esa fue la primera pincelada de la idea”. Eso fue el año 2019.

En 2020 sumó a su amigo Gonzalo Briones, de Historia y a un amigo de colegio, Benjamín, quien estaba terminando sus estudios de Técnico en Informática en la USM.

Durante el proceso recibieron mentoría de la preincubadora de la PUCV, The Lift y participaron en el bootcamp de Emprendedores + B, enfocado en ideas de triple impacto y se adjudicaron su primer capital en el bootcamp.

El equipo siguió participando y postulando a diversos programas, hasta que en 2021 pudieron adjudicarse $15.000.000 con un Capital Semilla Inicia de CORFO, gracias al cual pudieron crear la plataforma y ampliar el equipo.

Hoy, Matías terminó su Magister en Ingeniería Industrial en la PUCV, y siguen trabajando por llevar adelante esta idea que nació como una iniciativa para una asignatura.

Red Alumni