Ex alumna fue seleccionada en programa internacional dirigido a emprendedores

Lunes 16 de mayo de 2022

Carolina Chávez, Diseñadora Industrial PUCV, viajará a EEUU. como una de las “Jóvenes Líderes de las Américas” - Foto 1

16.05.2022

La diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carolina Chávez, fue una de los 13 jóvenes de Chile seleccionados para ser parte del programa “Jóvenes Líderes de las Américas” (Young Leaders of the Americas, YLAI), una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de EE.UU., cuya finalidad es entregar capacitación profesional a emprendedores emergentes para contribuir eficazmente al desarrollo social y económico de sus comunidades.

La ex alumna PUCV ha participado desde marzo en programas de capacitaciones con especial foco en emprendimiento, innovación, liderazgo y capital, preparándose para su estadía en EE.UU. donde viajará hasta Nebraska para conocer el uso de robots en cirugías mínimamente invasivas, en línea con el área en el que se desempeña hoy en nuestro país, como fundadora de Plan 3D, una empresa que apoya a profesionales de la salud a través de la co-creación y desarrollo de biomodelos 3D para planificación quirúrgica.

“Con esta pasantía quiero hacer crecer Plan 3D que es nuestra startup. Lo que hacemos son simuladores clínicos para el área docente. A partir de escáneres médicos, de los exámenes que se le hacen los pacientes de los distintos sectores de salud, creamos bio modelos 3D. Estos son reproducciones anatómicas de los órganos de los pacientes impresos en 3D y con esto los estudiantes pueden practicar cirugía, pueden hacer procedimientos que normalmente lo hacen en animales o directamente con pacientes, lo cual supone un riesgo muy significativo”.

En nuestro país, Carolina y su equipo Plan 3D han logrado innovar en el área de la salud e incluso han exportado simuladores clínicos a países como Brasil y Suecia, por lo que la oportunidad del país septentrional es clave para abrir el mercado a nuevos potenciales clientes y hacer crecer la idea made in Chile.

“En general no existe mucho diseño relacionado a la salud aquí en Chile entonces vimos una oportunidad donde se podían hacer muchas cosas innovadoras y que nadie las estaba haciendo. Además, había una necesidad real, como diseñadores vimos que podíamos aportar en el área de la salud y nos resultó muy atractivo porque finalmente estamos logrando que los pacientes puedan tener una mejor calidad atención” comentó Carolina.

Sobre su trayectoria y formación, Carolina destacó la PUCV como “la base para poder lograr lo que estamos haciendo. En la Escuela de Arquitectura y Diseño recibí una educación muy enriquecedora que me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera profesional. También recibí información técnica al descubrir nuevas tecnologías. Hubo programas bien interesantes liderados por el profesor Juan Carlos Jeldes (director de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV) y eso me dio un gran puntapié”.

Asimismo, la diseñadora industrial destacó el rol de la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV quienes “apoyaron bastante en lo digital y con asesorías desde el punto de vista de los negocios”.

En julio, Carolina Chávez y otros 12 representantes de Chile tendrán la posibilidad de visitar EE.UU y participar del programa Jóvenes de las Américas, adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en nuestro país.

Red Alumni PUCV