23 SEP

Carrera de Educación Básica comienza Webinar sobre priorización curricular en contexto de pandemia

• Lugar del Evento: You Tube Escuela de Pedagogía
  • Hora del Evento: 18 horas

Miercoles 23 de septiembre de 2020

El próximo miércoles 23 de septiembre comienza el ciclo de encuentros online “Priorización Curricular: nuevos retos, nuevos desafíos: abordando el currículum en tiempos de emergencia” y que es organizado por la carrera de Educación Básica, perteneciente a la Escuela de Pedagogía PUCV.

La primera sesión se desarrollará a partir de las 18 horas y será moderada por la Doctora Andrea Pizarro, coordinadora del equipo de Matemáticas de la carrera de Educación Básica. Como invitadas estarán las profesoras Alejandra Mondaca, tutora del programa Sumo Primero en Terreno; Claudia Herrera y Yeniffer Nicolau del Rourre, ambas de la Escuela Básica Cristo Redentor; y Soraya Prado, jefa de UTP de dicho establecimiento. En la ocasión se efectuará la sesión “Priorización curricular en el área de Matemáticas”.

Al respecto, la jefa de la carrera de Educación Básica, Damaris Collao explicó que la iniciativa surgió por el contacto que tienen con la comunidad educativa, especialmente con empleadores y sus titulados. Por razones de tiempo, no se pudo efectuar durante el primer semestre, pues la Escuela se encontraba trabajando en el proceso de acreditación de la carrera. Al final, se decidió desarrollarlo en el segundo semestre para coincidir con la celebración de la semana de la Escuela.

“Está pensada para incluir al sector escolar, a nuestros egresados y empleadores.  También a nuestros profesores en formación porque tienen que generar clases. En el segundo semestre hay muchos que están efectuando prácticas y apoyando a profesores en ejercicio. Deben desarrollar material didáctico y planificaciones considerando los documentos ministeriales. Es necesario dar un contexto, analizarlo y reflexionar sobre la propuesta. La intención es trabajar en el ciclo con jefes de UTP, profesores en ejercicio en las distintas áreas”, complementó.

El ciclo se efectuará cada miércoles en el mismo horario (18 horas) hasta el 21 de octubre y se harán cinco sesiones que abordarán las siguientes temáticas: Lenguaje y Comunicación (30 de septiembre), Ciencias Naturales (7 de octubre), Historia y Geografía y Ciencias Sociales (14 de octubre) e Integración Curricular (21 de octubre).

Las áreas de especialidad se eligen porque la carrera de Educación Básica tiene diversas menciones y los estudiantes pueden optar a las especialidades de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje e Historia. “Es una mirada contextual pero con una intención de promover el ser profesional en cada uno de nuestros egresados, titulados como también en nuestros profesores que se están formando, que deben tener una mirada analítica, reflexiva y cuestionadora respecto al contexto que estamos viviendo”, complementa la Dra. Collao.

Respecto al ámbito de integración curricular, la académica plantea que esta línea les representa como carrera, pues sus paradigmas formativos se relacionan con la interdisciplinariedad dentro del currículum, mirando a través de núcleos y nodos, los contenidos propuestos, habilidades y aptitudes.

“Buscamos que se rompa el ‘asignaturismo’ dentro de la formación, articulando las distintas áreas a través de proyectos que permitan esa integración. Los niños de enseñanza básica tienen una visión integradora de su realidad, pero en el sistema escolar esto se fragmenta en asignaturas, perdiéndose la riqueza de mirar todo integrado y el contexto que favorece un aprendizaje de calidad y el desarrollo de habilidades”, advirtió la profesora Collao.

El ciclo se transmitirá por el canal de You Tube de la Escuela de Pedagogía.

Dirección General de Vinculación con el Medio