Católica de Valparaíso conmemora el Día Internacional de la Mujer

En una ceremonia organizada junto a las fundaciones Todas y Konrad Adenauer Chile, la senadora Carolina Goic presentó los resultados de la encuesta “Situación y Autopercepción de las Mujeres en Chile”, y se distinguió a las mujeres dirigentes sindicales de la PUCV.

Martes 8 de marzo de 2022

Católica de Valparaíso conmemora el Día Internacional de la Mujer - Foto 1
Católica de Valparaíso conmemora el Día Internacional de la Mujer - Foto 2

08.03.2022

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia que recuerda la necesaria y constante búsqueda de la igualdad de derechos hacia las mujeres y que este año tiene el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, relevando así el rol de aquellas quienes trabajan para mitigar la crisis climática y crean un cambio sostenible para todas y todos.

Para conmemorar este día, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a las fundaciones Todas y Konrad Adenauer Chile, realizaron una ceremonia en la que se presentaron los resultados de la encuesta “Situación y Autopercepción de las Mujeres en Chile”.

En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui, además de reconocer los avances registrados en la Casa de Estudios en la línea de equidad de género, adelantó que con Fundación Todas se espera llevar adelante un trabajo conjunto, “en particular en el desarrollo de liderazgos femeninos, que creo es una temática fundamental”.

Asimismo, rindió un homenaje a las mujeres de Ucrania que están sufriendo con los efectos de la guerra. “Hemos visto imágenes dramáticas de mujeres emigrando con sus pequeños hijos (…) Me quiero unir en solidaridad con ellas, y con la gente de Ucrania en general, en un momento tan dramático para toda la humanidad”, sentenció.

En esta misma línea, Andreas Michael Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer Chile, recordó que hoy, “millones de mujeres ucranianas pasarán este día como lo han hecho durante los últimos diez días: buscando refugio de las bombas rusas en sus sótanos, huyendo o manteniéndose firmes con un arma en sus manos”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic, fundadora de la Fundación Todas, señaló que, si bien “cuesta imaginarse la situación de las mujeres ucranianas, cómo es posible que, en nuestro mundo, a estas alturas, sucedan estas cosas. Pero también estremece pensar cuántas mujeres sufren hoy en nuestro país, que no está en guerra”.

Seguidamente, la parlamentaria presentó los resultados del estudio que analiza la realidad de las mujeres desde la resiliencia, “desde las potencialidades, desde lo que aportan y desde el aprendizaje que a las mujeres nos resulta bastante natural”.

RECONOCIMIENTO A MUJERES SINDICALISTAS

Al finalizar, el rector Elórtegui entregó un reconocimiento a las mujeres que actualmente son dirigentes sindicales y compatibilizan sus funciones con esta labor, en beneficio de las y los trabajadores de la PUCV. “Ellas son un ejemplo de liderazgo femenino, pero también de vocación de servicio a la sociedad, en este caso a la comunidad universitaria”, planteó el rector.

Recibieron esta distinción, María Cecilia Herrera y Carolina Mena, del Sindicato N°1, y Lorena Yáñez, Ivonne Vera, Zahamara Aciares, Marcia Venegas y Johana Mella, del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga.

Puede ver la ceremonia ACÁ

Dirección General de Vinculación con el Medio