La instancia académica de formación de capital humano avanzado tendrá instancias de aprendizaje con destacados investigadores nacionales e internacionales.

Miercoles 17 de enero de 2018

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso inician su Escuela de Verano 2018 - Foto 1

17.01.2018

Esta semana, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, ISCV, inauguraron la Escuela de Verano 2018: “Investigando para fortalecer el valor público en educación”.

La instancia académica está orientada a la formación de capital humano avanzado.  Entre el 16 y el 19 de enero, los estudiantes participan de mesas redondas, talleres metodológicos y actividades de fortalecimiento del sello institucional, impartidos por reconocidos académicos de universidades nacionales e internacionales, tales como Dagmar Raczynski, Miguel López Melero, Jenny Assaél y María Sotillo, y los investigadores principales del Centro Eduinclusiva.

Según expresa la directora del Centro, Verónica López, el propósito de esta Escuela de Verano es desarrollar habilidades de análisis y aproximaciones metodológicas diversas acerca del valor de lo público en los procesos de producción e investigación en educación.

Durante la ceremonia inaugural, Verónica López y el presidente del directorio del ISCV, Pablo Marquet, dieron la bienvenida a la iniciativa que se realiza por primera vez en conjunto y que se materializó en la forma de un convenio de colaboración.

Esta alianza entre ambas instituciones supone establecer redes de colaboración que apuestan por la diversidad de metodologías desde una visión transdisciplinaria. Al respecto, Pablo Marquet dijo que esta primera actividad significa “un viaje al centro de la complejidad en los temas de educación”.

“Este convenio encarna el sentido más profundo de esta institución y esperamos tener una alianza, no solamente estratégica, sino que también casi espiritual en este camino por transformar nuestra realidad, nuestro Valparaíso y nuestro país”, puntualizó.

La ceremonia inaugural continuó con la conferencia ‘Acerca de lo público en las sociedades neoliberales’, realizada por Ricardo Espinoza, quien es investigador asociado del Centro Eduinclusiva y miembro del directorio del ISCV. El Dr. Espinoza abordó cinco preguntas respecto a las conceptualizaciones de lo público, su recorrido histórico y los desafíos ciudadanos para construir un espacio más fraterno.

Finalmente, los Investigadores Principales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Paula Ascorra, Silvia Redon y Vicente Sisto participaron en la mesa redonda ‘Investigando para fortalecer el valor público en Educación’, donde afirmaron que en la investigación educativa surge el desafío de construir un relato colectivo en el contexto de un diálogo inclusivo.

Por Ana Lemus

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva