Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de enero, el Centro VINCULAR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibe la visita de una importante delegación de uniRSE, miembro fundador de la red Centroamericana de la RSE, IntegraRSE.

Jueves 21 de enero de 2016

Centro VINCULAR de la PUCV recibe a delegación de Gobierno y empresa de Nicaragua para el aprendizaje de iniciativas de Sostenibilidad. - Foto 1

20.01.2016

Tras la Declaración de Santiago de enero de 2013, en la que jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y del CELAC sugirieron a los países de América Latina y del Caribe elaborar e implementar Planes Nacionales de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, a la fecha solo Chile cuenta con un Plan Nacional en la materia. Este hito que se explica a partir  de la constitución del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile, que desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha logrado materializar un espacio colaborativo multistakeholder  a través de alianzas público-privadas, con el involucramiento activo de la sociedad civil y representantes del sector académico, donde ha liderado a nivel experto nuestra Casa de Estudios.

En este contexto, entre el miércoles 20 y el viernes 22 de enero, el Centro VINCULAR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibe la visita de una importante delegación de uniRSE, miembro fundador de la red Centroamericana de la RSE, IntegraRSE.

VINCULAR en su calidad de socio regional, colaborará con uniRSE para propiciar un espacio de aprendizaje que sirva de base y referente al Gobierno y empresa de Nicaragua, para la elaboración de un propio Plan de Acción Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (PNRSDS), iniciativa que es respaldada por Luxemburgo, que actualmente lidera la Unión Europea.

La delegación viene encabezada por la segunda autoridad de gobierno de Nicaragua, el comandante Bayardo Arce, actual asesor de la Presidencia en Asuntos Económicos y Financieros, quien, mandatado por su Presidente, busca promover un mayor avance desde la política pública para potenciar y expandir la alianza de unidad entre los sectores. Integran además esta gira, José Adan, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua; Carlos Lacayo, presidente de uniRSE; Cesar Lacayo, presidente del Capítulo Nicaragua del CEAL, y el Dr. Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE.

INTERESES DE LA DELEGACIÓN

Entre los objetivos de esta visita al país, está conocer de cerca el proceso de trabajo para el desarrollo del Plan de Acción Nacional en Chile, identificando las fases claves del proceso de formación del Consejo. Asimismo, poder conocer las distintas iniciativas  que se han materializado a la fecha en nuestro país; identificar los planes formulados a corto, mediano y largo plazo; aprender las mejores prácticas que permitan replicar un proceso de integración en Nicaragua, y abordar temas de interés bilateral entre ambas naciones.

SOBRE CENTRO VINCULAR DE LA PUCV

El Centro VINCULAR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido un actor relevante en la diseminación y promoción de estas materias en el plano latinoamericano, y una organización de reconocida influencia desde la política pública a nivel nacional e internacional, dado su dominio en temas de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible, y Derechos Humanos y Empresa.

Este centro es liderado en la actualidad por un consejo directivo que preside el rector Claudio Elórtegui y es integrado por el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Álex Paz; el director general de Vinculación por el Medio, Juan Torrejón; el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Renzo Devoto; y el académico y director de empresas Mario Valcarce. Su director ejecutivo es Dante Pesce, actual presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa para Naciones Unidas

La secretaria ejecutiva del Consejo Directivo es la directora de Difusión Institucional, Jacqueline Espinal.

Dirección General de Vinculación con el Medio