Charla sobre competencias laborales convoca a estudiantes y titulados PUCV

Con esta actividad comenzó el ciclo de charlas de la unidad de Desarrollo Profesional y Formación Práctica.

Jueves 27 de abril de 2023

Charla sobre competencias laborales convoca a estudiantes y titulados PUCV - Foto 1
Charla sobre competencias laborales convoca a estudiantes y titulados PUCV - Foto 2

“¿Qué competencias son las más demandadas por los empleadores?” fue el título de la clase dictada el 26 de abril por Mónica Villegas, Psicóloga Organizacional, Magister en gestión de RRHH, Certificada como Coaching Integral y Consultor de Desarrollo de carrera Profesional.

Con esta actividad comenzó el ciclo de charlas de la unidad de Desarrollo Profesional y Formación Práctica, que busca aportar al desarrollo de competencias que favorezcan la inserción laboral de los alumnos y recién titulados de la PUCV.

Mónica Villegas abordó el tema desde diversos ángulos, comenzando por las características del mercado laboral y el entorno VUCA donde se mueven las empresas hoy (acrónimo de las palabras volatility, uncertainty, complexity and ambiguitiy).

Al hablar de las competencias más demandadas por los empleadores, mencionó algunas, como las siguientes:

• Mentalidad de toma de decisiones basadas en bases de datos
  • Pensamiento crítico, conectado con la innovación y la interdisciplinariedad
  • Resiliencia, ante un mundo VUCA
  • Comodidad en un entorno digital

Posteriormente comentó sobre las habilidades requeridas en el mundo laboral, como las habilidades blandas o soft skills, entre las cuales destacó la adaptabilidad, responsabilidad y atención al detalle.

Entre las habilidades duras o hard skills, están la gestión, manejo de tecnología (RP, BIN, SAP, Python etc), mentalidad analítica y lógica, conocimiento de las normas y regulaciones del mercado laboral donde la persona se inserta. El conocimiento de inglés es fundamental y transversal a lo anterior.

También se refirió a las competencias de futuro, o hacia dónde van los perfiles de cargo en las empresas. Destacó -entre varias competencias- la inteligencia intercultural (capacidad de hacer negocios con personas en otros lugares del mundo) y ser generadores de experiencias para el usuario.

Al finalizar se refirió al plan de desarrollo profesional que cada estudiante debe hacerse, para ir logrando los objetivos que se proponga, donde el primer peldaño es el “autoconcimiento” o detección de sus capacidades y fortalezas.

Después de la charla, hubo preguntas de los estudiantes, que mostraron su interés por el desarrollo profesional.

Red Alumni PUCV