Cine documental llega en mayo al Museo de Historia Natural de Valparaíso

En colaboración, la PUCV y el Museo dependiente de la DIBAM ofrecerán al público un programa especial donde destaca el trabajo de apasionados artistas en los ámbitos de la música, el teatro y el cine.

Miercoles 3 de mayo de 2017

Cine documental llega en mayo al Museo de Historia Natural de Valparaíso - Foto 1
Cine documental llega en mayo al Museo de Historia Natural de Valparaíso - Foto 2

03.05.2017

Cuatro interesantes y entretenidos títulos conforman el ciclo que la Cineteca PUCV y el Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrecerán todos los sábados de mayo en funciones gratuitas, que tendrán lugar en el auditorio del céntrico museo (Condell 1546, Valparaíso).

La muestra, curada desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se iniciará el sábado 6, a las 16 horas con la proyección de "Pianomanía". El siguiente título agendado es "La sinfonía de Kinshasa" (sábado 13, a las 16 horas), para dar paso a "Pasión por actuar" el día 20. El ciclo finaliza el sábado 27 con "Lotte Reiniger. La danza de las sombras".

La alianza busca enriquecer la oferta cultural en la región, ofreciendo panoramas para toda la familia. Este primer ciclo, posible gracias a la colaboración del Goethe Institut, "se ha enfocado en el ámbito de las artes, para mostrar tanto a profesionales como a aficionados que derrochan pasión por lo que hacen, permitiéndonos ver facetas desconocidas de procesos realmente fascinantes", señala Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la PUCV y curadora de la muestra.

En el caso de "Pianomanía", sigue a Stefan Knüpfer, uno de los más prestigiosos afinadores de piano que trabaja para la reconocida empresa Steinway and Sons. En la búsqueda de la perfección intentará transformar en sonidos las particulares peticiones de los más famosos intérpretes como el francés Alfred Brendel, el chino Lang Lang o el francés Pierre-Laurent Aimard. Con momentos de humor como también de exigente nerviosismo, el documental retrata una obsesión por el detalle y el talento de un personaje siempre detrás de escena.

La sinfonía de Kinshasa acompaña a un grupo de aficionados a la música que han conformado la única orquesta sinfónica existente en África. Orgullosos de sortear la vorágine de la ciudad de Kinshasa, la tercera más grande del continente, esta agrupación congolesa dedica el final de sus jornadas laborales a preparar el próximo concierto, en un admirable ejemplo de colaboración humana.

El tercer largometraje en cartelera es el retrato de cuatro postulantes a la escuela de teatro Ernst Busch de Berlín, los desafíos y sinsabores que deben enfrentar una vez como alumnos, poniendo a prueba su vocación, perseverancia y expectativas.

El ciclo finaliza con el filme dedicado a la primera persona que realizó cine de animación, la pionera Lotte Reiniger. En 1926, esta virtuosa de las siluetas de papel realizó Las Aventuras del Príncipe Ahmed, que llevó a la pantalla creando un nuevo género de cine artístico que puede ubicarse entre la estética modernista, el expresionismo y la fábula.

Todas las funciones serán a las 16 horas.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cine documental llega en mayo al Museo de Historia Natural de Valparaíso - Foto 3
Cine documental llega en mayo al Museo de Historia Natural de Valparaíso - Foto 4