30 NOV

Comienza I Jornada de Investigación en Historia: Historia Universal, fuentes y metodología

• Lugar del Evento: Sala de Consejo del Instituto de Historia. Paseo Valle 396, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 15 horas

Miercoles 30 de noviembre de 2016

Un encuentro académico sobre la Historia Universal y sus posibilidades de investigación, considerando la diversidad de fuentes y metodologías organizará el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participan como expositores profesores y estudiantes de postgrado del Instituto.

Esta jornada se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, a partir de las 15:30 horas, en la Sala de Consejo del Instituto de Historia (Paseo Valle 396, Viña del Mar).

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE

Dra. María Ximena Urbina

“Lo local y lo global en la historia colonial de los archipiélagos australes de Chile”.

Gregorio Gárate:

“Archivos y memorias: avances metodológicos para un estudio de la Comunidad Israelita de Valparaíso. Documentos y relatos”.

-Café

Daniel Nieto

“Las caras de la romanidad: desafíos para el estudio de la identidad romana desde Chile.

Aproximaciones teórica – metodológicas”.

Dr. Claudio Llanos

“Historia política del desempleo”.

JUEVES 1 DE DICIEMBRE

Dr. David Aceituno

“Fuentes y métodos de la Historia del Tiempo presente: Propuestas para la investigación del Chile Contemporáneo”.

Carmen Channing

“El Imperio Británico en la Patagonia Occidental. Los relatos del naufragio de la Wager (1741) como fuentes históricas”.

-Café-

Conferencia de clausura

Dr. Rafael Gaune (PUC)

“Mundanidad y mundialidad. Un caleidoscopio global jesuita entre Roma y Chile, siglo XVII”.

Dirección General de Vinculación con el Medio