Click acá para ir directamente al contenido
12 OCT

Comienza seminario "Periodismo, Historia y Patrimonio”

  • Lugar del Evento: Plaza Simón Bolívar 1653, Valparaíso, Chile

Miercoles 12 de octubre de 2016

Un nutrido programa tiene el seminario "Periodismo, Historia y Patrimonio”, que la Fundación Roberto Hernández Cornejo, con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han organizado para los días 12 y 13 de octubre próximos y que se realizará en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

El eje central del encuentro lo constituye la figura del destacado periodista e historiador, Roberto Hernández Cornejo, que estuvo al frente de la Biblioteca Severin entre 1917 y 1953. Según Sara Vial, “una parte muy importante de la cultura acerca de Valparaíso, se ha adquirido y adquiere a través de las publicaciones de Roberto Hernández. Los cronistas –sentencia la reciente fallecida poeta porteña -, se nutren de él abundantemente, diciéndolo o no” (El mirador de Lukas, pág. V, 1998).

En el marco de la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Roberto Hernández Cornejo (1877 – 1966) y los 140 de su natalicio en Melipilla, el Seminario pretende difundir la figura y obra cultural del periodista, historiador, bibliote­cario y bibliófilo, miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid (1921) y de la Academia Chilena de la Lengua (1940); a quien 1943, el Municipio le otorgó la “Medalla de oro”, por los servicios distinguidos en el periodismo de Valparaíso y en 1965, el mismo municipio porteño, lo declaró “Ciudadano Honorario”. Conocido como “RH”, el aporte suyo es significativo para la prensa nacional, la investigación histórica y las letras, así como su labor paciente y concienzuda en la primera biblioteca pública del país.

El programa contará con la participación de académicos y estudiosos de los ámbitos del periodismo, la historia, el patrimonio cultural y bibliográfico. Estarán presentes Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo; Fernando Rivas, director de la Escuela de Periodismo PUCV; los historiadores Cristián Gazmuri (PUC) y Fernando Vergara (PUCV; el arquitecto Jorge Ferrada (PUCV). A ellos, se suman Rodrigo Ruz (Universidad de Tarapacá), que custodia la colección personal de la biblioteca de Roberto Hernández; la directora de la Biblioteca Severin, Cinthya Suárez; Miguel Vilches (Universidad Autónoma de Chile); Horacio Hernández, nieto de Roberto Hernández y presidente de la Fundación que lleva su nombre.