Con gran convocatoria se dio inicio a la Formación de Ayudantes para el Primer Semestre 2017

El programa tiene una modalidad semipresencial, es decir, los ayudantes asistirán a una sesión presencial, mientras que el resto se realizará de forma virtual.

18.04.2017

La Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio comienzo a la Formación de Ayudantes para el  Primer Semestre 2017.

Cabe señalar que la iniciativa se encuentra alineada con los propósitos de nuestro Proyecto Educativo de Pregrado, en el sentido del compromiso “con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

Específicamente, el programa busca entregar nuevas herramientas teórico-prácticas necesarias a los ayudantes o los estudiantes que quieren serlo, para que puedan apoyar al profesor universitario en sus labores docentes, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.

Desde el año pasado que el programa cuenta con una modalidad de trabajo semipresencial o b-learning. De esta forma, los ayudantes asisten a una sola sesión presencial, para luego continuar con su formación a través del Aula Virtual.

En esta oportunidad, se realizarán 3 tipos de formación: una para ayudantes del Instituto de Física, otra para ayudantes del Instituto de Matemáticas y otra con un carácter general y abierta para ayudantes de todas las Unidades Académicas.

El inicio del programa, durante este semestre, se dio con la Formación de Ayudantes de Matemáticas, la cual cuenta con módulos específicos sobre la enseñanza y aprendizaje en esta disciplina, al igual que la formación de Física, que comenzará el 26 de abril. La formación general tendrá dos paralelos, dada la alta convocatoria, y sus sesiones presenciales serán el día jueves 20 y viernes 21.

Para David Contreras, Jefe de la UMDU, este programa no sólo tiene un sentido con la mejora de la competencias de los ayudantes, sino que “en la medida que estos mismos cumplen con un rol de colaboración, de facilitador y promueven el diálogo con el resto de los estudiantes, creemos que están colaborando a que los procesos formativos sean de calidad, y al mismo tiempo, a una sociedad más equitativa y más justa, que es a lo que finalmente apunta nuestro Proyecto Educativo”, indicó la autoridad.

Cabe señalar que durante el transcurso de la formación, los participantes deberán desarrollar una propuesta de mejoramiento de su ayudantía, y una vez aprobado completamente el programa, recibirán una constancia por su participación.

Para mayor información sobre el programa de Formación de Ayudantes PUCV, se sugiere revisar la siguiente web: http://formacionayudantes.ucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria