29 Sep

Concluye la VI Liga Chilena de Debate en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

FECHA DEL EVENTO Viernes 29 de septiembre
LUGAR DEL EVENTO Avenida Brasil 2085, Valparaíso, Chile

La sexta versión de la Liga Chilena de Debate es una instancia que reúne anualmente a las principales sociedades de debate universitarias, en un torneo de alto nivel competitivo, y que es organizada por la Sociedad de Debate y Argumentación de la PUCV, con el patrocinio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Javier Bravo, estudiante de ICB, será parte de esta actividad y destaca como el único integrante de la Sociedad que pertenece a una carrera de ingeniería.

Los torneos de debate son encuentros de carácter competitivo que apuntan al fomento y desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación y la comunicación, en la que alumnos de diversas carreras e instituciones discuten y deliberan en torno a materias vinculadas a las políticas públicas, la moral, las ciencias y las humanidades, siendo estos discursos evaluados por personas expertas en el área de la argumentación, las que determinan finalmente quiénes son los que se consideran campeones de la disciplina.

La VI Liga Chilena de Debate se realizará todos sábados de septiembre, con la gran final para el viernes 29 de septiembre, en el Auditorio y las salas de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

2, 9 y 16 de septiembre: Debates Clasificatorios.

23 de septiembre: Cuartos de Final y Semifinal.

29 de septiembre: Gran Final.

En el torneo participarán los equipos de debate de universidades de todo Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Valparaíso (Sedes Valparaíso y Santiago), INACAP, Universidad Técnica Federico Santa María, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En los debates también se abordarán temáticas relacionadas al área de la Ingeniería Bioquímica, tales como sustentabilidad, producción limpia, medio ambiente, biotecnología, entre otras.

También se compromete la realización de un Taller de Expresión Oral y Argumentación que será gratuito y abierto a la comunidad, orientado a estudiantes de las carreras de ingeniería. Este taller será impartido por miembros de la Sociedad de Debate PUCV.