Este diplomado tiene como propósito apoyar el desarrollo profesional de los profesores que recién se insertan en la vida profesional escolar en temas relacionados con aspectos prácticos del quehacer docente que, de preferencia, se aprenden en el ejercicio profesional en los centros educativos y no durante la formación inicial, por ejemplo, la tarea del profesor jefe, el rol del profesor en la creación ambientes de aprendizaje y conectar la política educativa con el aula. Los temas que se abordan en cada curso del diplomado han sido reportados tanto por académicos de instituciones formadoras, directivos de establecimientos educativos, como por los propios profesores principiantes de la PUCV, además de literatura internacional.
- Modalidad: Virtual, sincrónica y asincrónica y estará́ constituido por tres cursos, cada uno con 22 horas de trabajo y 5 semanas de duración.(día jueves de 18:30 a 20:00 hrs.)
- Horas: 66 horas
- Requisitos: Diplomado gratuito exclusivo para egresados/as de alguna pedagogía PUCV y contar con una carta de respaldo de una autoridad del establecimiento en que trabaja o de un profesor de la carrera.
- Dedicar al menos 4 horas de trabajo semanales para lectura de documentos, realización de tareas y evaluaciones. Cada curso tiene un total de 22 horas de trabajo.
- Contar con conexión a Internet.
-
Mínimo 75% participación en clases sincrónicas de cada curso.
- Inicio: 10 mayo 2021
- Término: 27 agosto 2021
INSCRIPCIONES AL MAIL INDUCCIONPP@PUCV.CL
*Al finalizar y aprobar la totalidad de los cursos, los profesores principiantes recibirán la certificación correspondiente.
Evaluación:
- Test de entrada y salida (inicio y final del diplomado)
- Evaluaciones formativas
- 2 Evaluaciones sumativas en cada curso
- Autoevaluación del desempeño en cada curso.
MÁS INFORMACIÓN "Diplomado Inducción a Ia la Cultura Escolar para Profesores Principiantes"
Curso 1: Políticas Educativas y su vinculación con el aula
Profesor: Oscar Valenzuela Flores
Distinguir las políticas públicas educativas nacionales que inciden en el trabajo pedagógico que realizan los docentes en las escuelas de Chile para el aseguramiento de la calidad.
Semana | Temas | Aprendizajes esperados | Horas de trabajo |
---|---|---|---|
1 | Concepto de políticas públicas educativas y su incidencia en el aula. | Distingue las principales políticas públicas educativas que inciden de manera directa en el trabajo dentro del aula. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5hr. |
2 | Sistema de aseguramiento de la calidad aplicado al aula. | Conoce el sistema de aseguramiento de la calidad para aplicar la normativa vigente en el aula. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5hr. |
3 | Políticas educativas de inclusión en el aula.
|
Utiliza las disposiciones legales sobre Inclusión y Diversificación para resolver problemas del aula. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
4 | Planificación y evaluación de los aprendizajes en base a las políticas educativas. | Genera propuestas pedagógicas a partir de las disposiciones recientes sobre planificación y evaluación. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5hr. |
Semana de ajuste y evaluación | 2 hr. |
Curso 2 Ambientes de clase favorables para el aprendizaje
Profesora: Karen Brito Calderón
Generar situaciones en aula que faciliten un ambiente organizado y un clima de aceptación que favorezca el aprendizaje.
Semana | Temas | Aprendizajes esperados | Duración (semanas /horas trabajo) |
1 | Clima y ambiente para el aprendizaje y factores que que determinan el clima y el ambiente. | Distingue clima y ambiente de aprendizaje y los factores que intervienen. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
2 | Climas de aula favorables y desfavorables al aprendizaje. | Identifica elementos que favorecen o desfavorecen un clima favorable. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
3 | Competencias del profesor en la creación de ambientes favorables para el aprendizaje. | Reconoce las competencias profesionales para la creación de ambientes favorables. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
4 | Planificación de clases favorables al aprendizaje. | Diseña situaciones didácticas que incluyen elementos para que el ambiente sea favorable al aprendizaje. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
Semana de ajuste y evaluación | 2 horas |
Curso 3: El liderazgo del profesor /a jefe
Profesor: Roberto Espinoza González
Fortalecer el rol del profesor jefe como líder y gestor pedagógico para los estudiantes y padres y apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Semana | Temas | Aprendizajes esperados | Duración (semanas /horas trabajo) |
1 | Aspectos pedagógicos-administrativos y el uso de los instrumentos técnicos escolares. | Distingue el uso de los instrumentos técnicos escolares de acuerdo con aspectos pedagógicos y administrativos. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
2 | Aspectos técnicos y legales de los procesos evaluativos y de promoción. | Conoce los aspectos técnicos y legales de los procesos evaluativos y de promoción. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
3 | Herramientas para la promoción de una positiva relación con padres y apoderados. | Utiliza herramientas que promuevan una positiva relación con padres y apoderados. | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
4 | Estrategias para la promoción del desarrollo personal y social de los/las estudiantes. | Incorpora en su quehacer docente estrategias para la promoción del desarrollo personal y social de los/las estudiantes | Sesión clase 1,5 hr.Trabajo personal 3,5 |
Semana de ajuste y evaluación | Semana 5 / 2 horas |