Click acá para ir directamente al contenido

Director ejecutivo de Vincular PUCV participa en cumbre de la Organización Internacional de Empleadores

Dante Pesce, en su calidad de miembro del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas, expuso en el encuentro donde la Comunidad Empresarial declaró su respaldo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Martes 13 de octubre de 2015

Director ejecutivo de Vincular PUCV participa en cumbre de la Organización Internacional de Empleadores - Foto 1
Director ejecutivo de Vincular PUCV participa en cumbre de la Organización Internacional de Empleadores - Foto 2

13.10.2015

En Bahréin, Asia, se desarrolló la cumbre mundial de la Organización Mundial de Empleadores, evento en el que Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su calidad de miembro del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas, participó como expositor y en el que la comunidad empresarial comunicado oficialmente su apoyo a los recientemente adoptados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas http://www.globalgoals.org/es/.

Se trata de un hecho inédito al que han suscrito 155 importantes gremios empresariales, con particular alineamiento al 8º ODS, que llama a “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, sumado al consenso respecto de la necesidad de mayores niveles de productividad económica, espíritu empresarial, creatividad e innovación para enfrentar los actuales desafíos del mundo.

Dante Pesce indicó que “la unanimidad respecto de que las empresas desempeñan un rol esencial en el esfuerzo conjunto para construir una economía global próspera y sostenible, ha sido uno de los acuerdos más importantes de esta trascendental cita”.

En la actualidad, nueve de cada diez puestos de trabajo provienen del sector privado. Son estas empresas las que actúan como incubadoras de aprendizajes e intercambio, en lo relativo a tecnologías e innovación, ofreciendo empleos, ingresos, poder de compra y medios de subsistencia, lo que permite la integración en la comunidad y facilita a la vez una mayor equidad económica y social, junto a mejores niveles de inclusión y estabilidad política.

En la Declaración de Bahréin, la comunidad empresarial mundial ha reafirmado públicamente su:

  • Apoyo a los ODS y su disposición para trabajar y cooperar a nivel nacional e internacional para el alcance de los objetivos.
  • Compromiso de participar con los sindicatos y todas las demás partes interesadas en el diálogo y las negociaciones que contribuyan a mejorar y aumentar los empleos, el crecimiento y la prosperidad.
  • Aprobación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales de la OIT y el firme compromiso de la implementación de ambos.

 En esta Declaración, además, se ha pedido expresamente a los gobiernos y jefes de Estado el cumplimiento de sus promesas para crear más puestos de trabajo decentes y un crecimiento sostenible, a partir de lo siguiente:

  • Fomento a la creación de empleo, especialmente a través de políticas con enfoque en un entorno empresarial propicio, que inciten a las empresas a contratar.
  • La creación de oportunidades para los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral.
  • Garantizar que el empleo sea seguro y se realice en la economía formal.
  • Las migraciones laborales, como una situación beneficiosa para todos.
  • Fomento de la apertura de mercados.
  • Fortalecimiento de la aplicación de los compromisos internacionales.

 

 a Declaración de Bahréin 2015, se encuentra traducida en idiomas inglés, francés y español, y está disponible en el sitio web del foro de la Organización Internacional de Empleadores: http://www.employerssummit.com/Bahrain_Declaration_EN.pdf

Por Karina Toledo

Vincular PUCV