Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV destaca novedades entre las publicaciones del primer semestre

Entre los títulos más destacados se encuentran “Caligrafía de la Luz”, “Vida y Política: una pasión que no termina”, “Cien años del Palacio Valle”, entre otros.

01.08.2018

Ediciones Universitarias de Valparaíso de nuestra Universidad, que se encarga de la difusión, divulgación y permanencia del conocimiento de los campos científico, humanista, en el arte, la cultura, la historia y otras expresiones, a través de la palabra escrita, hizo recuento de sus más importantes novedades en el primer semestre del año 2018.

Entre los títulos más destacados se encuentran los siguientes:

“Caligrafía de la Luz” (en colaboración con Antonio Lagos y Tomás Torres): este libro nació para honrar a poetas y trovadores que con sus letras y canciones llenaron una parte importante de la vida del destacado fotógrafo Michael Jones. Tras su muerte, se concretó la publicación, que reúne imágenes tomadas por el artista en bares de Valparaíso, donde los retratados son escritores, músicos, pintores, entre otros, y poemas y apuntes creados por estos.

También hay fotografías de Antonio Lagos y Tomás Torres, quienes completaron el trabajo que Jones dejara inconcluso al morir. Juan Cameron, Virgilio Rodríguez y Pascuala Ilabaca son algunos de los autores de los textos.

“Cien años del Palacio Valle”: obra de Arnaldo Barison y Renato Schiavon, enfocada en los contextos histórico-artísticos del patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon planificaron, hace una centuria, una sólida construcción que bien puede considerarse una de las más bellas edificaciones de Viña del Mar. Un espacio que recuerda a Giovanni Valle, italiano que llegó con su familia a Chile en 1870 y que, a principios de siglo y siendo ya un próspero empresario, mandó construir el edificio, el cual rememora las villas italianas de la zona de la Liguria donde él vivió. Hoy, el palacio pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo Instituto de Historia tiene en él su sede.

Este libro transita por los principales focos de la creación artística europea a finales del siglo XIX y principios del X, y toma como referente la figura de Barison y Schiavon y la construcción del palacio en 1916 para afrontar otros temas relativos al arte, la arquitectura y el urbanismo de Viña del Mar y Valparaíso y, por ende, su comprensión internacional a partir de sus vinculaciones con Italia, Inglaterra, Francia o España.

“Vida y Política: Una pasión que no termina” por Luis Guastavino: Luis Guastavino Córdova nació en Valparaíso en 1931, se formó como profesor de castellano y se dedicó activamente a la política durante décadas: militante del Partido Comunista y luego del Partido Socialista, fue regidor de la Municipalidad de Valparaíso, diputado, intendente de la Región de Valparaíso y un decidido impulsor de la regionalización y descentralización del país. Su familia y su infancia, sus estudios, su juventud, su trabajo como docente, su destacada trayectoria en la vida pública, su pasión por las le-tras y el básquetbol, el exilio y el devenir político de Chile, están presentes en este libro, que se constituye en un muy valioso documento sobre las décadas recientes del país.

También fueron destacados otros títulos presentes en el resumen semestral de publicaciones destacadas de EUV, tales como: “Guía jurídica sobre agricultura por contrato” (UNIDROIT - FAO- FIDA); “Los actos comunicativos en español” (Sonia Toledo Azócar); “Los derechos humanos en la doctrina social de la Iglesia” (Jorge Mendoza Valdebenito), "Incursiones en la literatura brasileña" (Horst Nitshack), entre otras obras.

Dirección General de Vinculación con el Medio