Escuela de Arquitectura y Diseño desarrolla innovadores juegos infantiles

Proyecto está orientado a la estimulación temprana de preescolares.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Escuela de Arquitectura y Diseño desarrolla innovadores juegos infantiles - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño desarrolla innovadores juegos infantiles - Foto 2

“Vacío lúdico de un aula al aire libre”, proyecto de juegos infantiles desarrollado por la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca fomentar la estimulación temprana de niñas y niños de hasta cuatro años, fue inaugurado por autoridades de la JUNJI y de la Casa de Estudios en el jardín infantil Girasoles de Limache.

Se trata de una empresa mancomunada de creación y vinculación en la que convergen distintos actores con el propósito de apoyar la primera infancia. La iniciativa, que consideró investigación y creación, tuvo un recorrido de dos años en el que cinco estudiantes del Magister de Arquitectura y Diseño de la PUCV diseñaron y construyeron un circuito de juegos que está orientado a la estimulación temprana de preescolares.

Cada uno de los elementos del proyecto “constituye una parte de un todo simultáneo en que se desencadena un juego. Es aquí donde radica su capacidad de articular en el margen de libertad que la dimensión lúdica entrega y que, mediante su experiencia, forma y estimula”, explicó el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, uno de los profesores guía de la iniciativa.

“’Vacío lúdico de un aula al aire libre’ se trata de un espacio para extender la actividad del interior del aula hacia el exterior, esa es la invitación”, complementó.

Pedro Lomboy, alumni de la e[ad], destacó que “me esperanza saber que muchos arquitectos y arquitectas saben lo que significa diseñar para la primera infancia”.

Por su parte, la magister Belén Flores agregó que “al embarcarnos en este proyecto nos volvimos a encontrar con la infancia, a mirar y pensar desde el asombro. De ese modo, al igual que el niño ve por primera vez el mundo, nos interiorizamos en situaciones de aprendizaje cotidianas y fuimos capaces de volver a preguntarnos por las maneras de desencadenar dichas situaciones desde el espacio”.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Escuela de Arquitectura y Diseño desarrolla innovadores juegos infantiles - Foto 3
Escuela de Arquitectura y Diseño desarrolla innovadores juegos infantiles - Foto 4