El equipo que representó a Chile fue integrado por 4 estudiantes, que fueron seleccionados por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) por medio de las Olimpiadas Nacionales y un posterior examen selectivo.

Jueves 9 de agosto de 2018

Estudiante del IMA PUCV obtiene mención honorífica en la 59 International Mathematical Olympiad (IMO 2018) realizada en Rumania - Foto 1
Estudiante del IMA PUCV obtiene mención honorífica en la 59 International Mathematical Olympiad (IMO 2018) realizada en Rumania - Foto 2

09.08.2018

Diego Rojas La Luz, estudiante del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), obtuvo mención honorífica por su desempeño en la 59 International Mathematical Olympiad (IMO 2018), considerada a nivel mundial como  una de las competencias más importantes respecto a la resolución de problemas matemáticos.

El evento se llevó a cabo del 3 al 14 de julio, en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumania), convocando a 107 países con un total de 654 participantes. El equipo que representó a nuestro país fue integrado por 4 estudiantes, que fueron seleccionados por la Sociedad de Matemática de Chile, por medio de las Olimpiadas Nacionales y un posterior examen selectivo.

Cabe señalar que la IMO 2018 consistió en la resolución de 2 pruebas individuales que constaron de 3 preguntas cada una,  con un tiempo estimado de 4 horas y media de desarrollo por prueba. Finalizada la etapa de pruebas, comienza la fase discusión de los resultados de los competidores a cargo de los líderes de equipo, responsables de defender dichos resultados frente a los jueces de la IMO. En el caso del equipo chileno, el líder de equipo asignado fue el Hernán Burgos, presidente de la Comisión Olímpica Nacional de Matemática.

Diego tiene la experiencia de su participación en la Olimpiada Matemática del Cono Sur 2017 realizada en Ecuador, donde ganó medalla de plata, y en la IMO 2017 efectuada en Río de Janeiro, en la que obtuvo una mención honrosa. “Respecto a mi desempeño de este año, nuevamente logré una mención honrosa, lo que significa poder desarrollar un problema completo de manera perfecta. Tenía más expectativas sobre mi desempeño, pero es una realidad que muchas veces los nervios te juegan en contra y me doy cuenta que es algo en que debo trabajar. La experiencia en sí fue muy enriquecedora, pues tuve tiempo de recorrer la ciudad en mis tiempos libres, aprovechando de conocer sitios históricos y ver otras cosas interesantes. Eso fue muy grato”.

Las olimpiadas como preparación para construirme matemáticamente”

Desde que Diego entró a la carrera de Matemática en el IMA PUCV por un ingreso especial, debido a sus condiciones destacadas en el área matemática, se encuentra enfocado en sus estudios universitarios, intentando compatibilizarlos con su participación en este tipo de competencias. “La olimpiada es importante, reconocida mundialmente, pero también es importante el estudio de mi carrera; hay que tener claras las prioridades. Por ejemplo, esta olimpiada la preparé paralelamente a mi desempeño en asignaturas que tengo y que son cursos difíciles. Parte del entrenamiento de olimpiada es ir todos los sábados a Santiago para una jornada de estudio. Estoy súper agradecido del apoyo que me brindó la Universidad para poder realizar el viaje y participar de la olimpiada”.

Asimismo, recalca lo beneficioso que ha sido su experiencia como competidor de estos eventos matemáticos respecto de su formación científica. “Las olimpiadas han sido importantes para mí, pues el tipo de problemas al que te enfrentas requiere no solo conocimiento sino creatividad para encontrar la solución matemática. Estas competencias me han ayudado a saber en qué debo enfocarme, aprendiendo a mirar desde distintas perspectivas los problemas. Las olimpiadas me han aportado en mi construcción y desarrollo como persona dedicada a la matemática”.

Instituto de Matemáticas PUCV