La formación en esta oportunidad tendrá dos modalidades: Presencial y Virtual. La primera está enfocada en ayudantes de todas la Unidades Académicas, mientras que la segunda es exclusivamente para ayudantes del área de las Ingenierías y/o de cursos de Primer Año.

Martes 5 de abril de 2016

Comienza inscripción para “Formación de Ayudantes Primer Semestre 2016” con enfoque en Ingeniería y Primer Año - Foto 1

05.04.2016

La Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), invita a los estudiantes a participar de la “Formación de Ayudantes Primer Semestre 2016”.

La iniciativa busca entregar nuevas herramientas teórico-prácticas necesarias a los ayudantes, para que puedan apoyar al profesor universitario en sus labores docentes, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.

La formación en esta oportunidad ofrecerá dos modalidades de trabajo: Presencial y Virtual. La presencial será abierta a todos los estudiantes de las diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad, mientras que la virtual está enfocada en ayudantes del área de las Ingenierías y/o de cursos de primer año.

Los módulos de la formación son los siguientes:

Presencial:

1.  Nuevos desafíos en educación superior, rol y ética que caracteriza al ayudante PUCV.
  2.  Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  3.  Evaluación para el aprendizaje.
  4.  Comunicación efectiva y manejo de grupo.
  5. Tecnologías para el aprendizaje.

Virtual (La misma oferta que la presencial, con excepción de 3 módulos):

• Estrategias de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología. (Se reemplaza por el módulo 2 de la formación presencial)
  • El trabajo con ayudantes de primeros años. (Exclusivo Ayudantes de Primer Año).
  • Integración de TIC en Ingeniería (Exclusivo Ayudantes del Área de Ingeniería).

Durante el transcurso de la formación los participantes deberán desarrollar una propuesta de mejoramiento de su ayudantía, y una vez aprobado completamente el programa, recibirán una constancia de su participación.

Las sesiones comenzarán el día miércoles 20 de abril y se extenderán hasta el miércoles 25 de mayo, con una sesión por semana. La modalidad presencial se realizará en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (Tercer piso, Casa Central, Valparaíso), en la clave 9-10-11-12 (15:40 a 18:50 hrs). La modalidad virtual tendrá actividades semanales con un horario libre a través de Aula Virtual, con excepción del primer módulo que se efectuará en la Facultad de Ingeniería (miércoles 20 de abril).

Para participar, los ayudantes interesados deberán completar el siguiente Formulario de Inscripción entre el lunes 4 y el martes 19 de Abril. Para más información acceder a http://aula.virtual.ucv.cl/formacionayudantes o comunicarse a formacionayudantes@ucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria