19 JUN

EUV lanzará libro “Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta”

• Lugar del Evento: Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA). Antonio Bellet 314, Providencia. Santiago.
  • Hora del Evento: 18 horas

Miercoles 19 de junio de 2019

Margot Loyola y Violeta Parra son dos grandes referentes de la música chilena y del folclore nacional. No todos saben que ambas tuvieron una relación de amistad que perduró en el tiempo, entre 1952 y 1967, donde fueron “comadres” y compartieron escenario en algunas ocasiones. También intercambiaron sus vivencias y conocimientos sobre nuestras tradiciones y la música que se escuchaba a lo largo y ancho del país.

Reunir una parte importante de esta historia es lo que puede apreciarse en el libro “Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta” del autor Julio Fernando San Martín y que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde Margot Loyola fue Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, luego de más de 30 años de docencia en el Instituto de Música (IMUS). El texto contó con el apoyo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

El texto se presentará en Santiago el miércoles 19 de junio, precisamente en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Casa de Estudios a las 18 horas.

El lanzamiento del libro “Las Comadres” forma parte del Programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, en conmemoración de los 100 años de la maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Arte y Doctora Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gracias a la confianza depositada en la PUCV por este Ministerio y en un trabajo conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, se están realizado una serie de actividades a lo largo del país para difundir el legado y homenajear a esta insigne mujer chilena, artista de tantos escenarios en nuestro país y el mundo, investigadora y difusora de la rica cultura tradicional de nuestro pueblo y maestra de tantas generaciones de estudiantes y profesionales en las instituciones en que trabajó, particularmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

UNA AMISTAD FRUCTÍFERA

No muchos saben que fue precisamente Margot Loyola la que traspasó a partitura aproximadamente 30 temas de Violeta Parra. Nuestra académica contaba con estudios formales en el Conservatorio de Música y fue ella quien llevó a la autora de “Gracias a la vida” a Sochayco, actual SCD, para que inscribiera con su nombre temas como: “Que pena siente el alma”; “La Jardinera”; “Casamiento de negros”; “El Sacristán”; o “Arréglate Juana Rosa”, por nombrar algunas.

El libro narra con lujo de detalles la historia de estas valiosas creadoras chilenas desde aquel preciso momento en que se conocieron en septiembre de 1952, al interior de una ramada del Parque O’Higgins hasta la muerte de Violeta en 1967, cuando 15 días antes de su muerte le firmó a Margot un ejemplar de “Las Últimas Composiciones”.

“LAS COMADRES”

En este interesante documento se encuentran datos históricos trascendentales que muy pocos saben, por ejemplo, que fue precisamente Margot Loyola quien dirigió los primeros pasos de Violeta Parra, presentándola a la prensa de la época, tal como se señala en la revista “Ecran”  del 3 de noviembre de 1953.

Ellas siempre fueron amigas y además comadres. Una de las hijas de Violeta, bautizada como Rosita Clara, nacida a fines de 1954, fue ahijada de Margot Loyola y del destacado antipoeta Nicanor Parra.

En el libro se relata, por ejemplo, el encuentro que ambas sostuvieron en Francia en 1956, ocasión en que se ayudaron mutuamente, como también, padecieron el estar lejos de Chile y de sus familias, trabajando para que la música de nuestro país fuese escuchada y valorada en el Viejo Continente.

El texto es esencial para conocer nuestra evolución musical y cultural, donde además de ver las sinceras palabras de Margot Loyola recordando a su amiga Violeta, el autor se apoya con hermosas fotos, escritos, dípticos, postales, décimas, material escrito por Eduardo Parra Sandoval -“el Tío Lalo”; y opiniones de diversos personajes de nuestra cultura como la dramaturga Isidora Aguirre, Volodia Teitelboim o la hija de Violeta, Isabel Parra, entre otros;

El libro fue auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

Dirección General de Vinculación con el Medio