23 SEP

EUV realizará lanzamiento del libro “Vida activa, ejercicio y salud”

• Lugar del Evento: Sala 1-23. Casa Central PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso. Chile
  • Hora del Evento: 18 horas

Lunes 23 de septiembre de 2019

El próximo lunes 23 de septiembre se efectuará el lanzamiento del libro “Vida activa, ejercicio y salud”, escrito por los académicos de la Escuela de Educación Física: Luis Espinoza, Fernando Rodríguez y Norman Mac Millan.

La presentación se realizará a las 18 horas en la Sala 1-23 de Casa Central de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2950, Valparaíso. El texto fue desarrollado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la PUCV.

SOBRE EL LIBRO

En el texto, los autores plantean que la actividad física, tiene una serie de efectos sobre la salud, entendiéndola bajo el concepto amplio de bienestar físico, mental y social. No obstante, las recomendaciones de actividad física que tienen reales efectos positivos sobre la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, no se cumplen en Chile, ni en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Si bien una de las principales razones que las personas manifiestan para no realizar actividad física es la falta de tiempo, existen muchos casos en los que la realizan personas altamente ocupadas, que cumplen cargos de responsabilidad o madres que trabajan y hacen espacios para la práctica física.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las personas practicantes y no practicantes? La verdad es que existen múltiples respuestas, entre las que se destacan el nivel socioeconómico, el ambiente social, el nivel de educación integral, la infraestructura disponible, el acceso al conocimiento, entre otras variables heredadas o menos modificables.

Pero también las variables personales juegan un rol clave en la incorporación de la práctica física en el estilo o rutina de vida. Entre estas variables están la motivación personal, la necesidad de autosuperación personal, la necesidad de un cambio y la autoestima, variables psicosociales que son las que impulsan a las personas a iniciar un cambio en sus vidas y que, en este caso, deciden que la actividad física debe ser parte importante de su vida, especialmente cuando pueden vivenciar personalmente los beneficios de practicarla.

El texto tiene cinco capítulos: Autocuidado y Vida Saludable; Situación de Salud e Inactividad Física; Antes de Comenzar un Programa de Actividad Física; Actividad Física para la Salud; y Nutrición Saludable.