1-5 AGO

IMUS realizará en Valparaíso primer seminario internacional de (etno)musicologías iberoamericanas

• Lugar del Evento: Salón parroquial de la iglesia Saint Paul, Cerro Concepción de Valparaíso.
  • Hora del Evento: 16:00 horas

Jueves 28 de julio de 2016

Durante cinco días –entre el lunes 1° y viernes 5 de agosto- un inédito seminario internacional de etnomusicología reunirá a destacados investigadores extranjeros y chilenos para dialogar acerca de la circulación de músicas e ideologías entre España y Latinoamérica, y las repercusiones que genera este proceso en su ir y venir.

"Viajan las músicas a los lugares propicios: la musicología española y la latinoamericana en un diálogo circular" se ha denominado este primer seminario internacional que organiza el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que es financiado por el Fondecyt de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Durante el desarrollo del seminario participarán investigadores chilenos y extranjeros, entre los que destacan los connotados musicólogos Egberto Bermúdez, de la Universidad Nacional de Colombia, y Germán Labrador, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El doctor Labrador centrará sus ponencias en los pregones de los personajes tópicos populares del Madrid del siglo XVIII, y la re significación y pervivencia de esos pregones en el Chile republicano. También abordará la música proselitista imperial española y sus conexiones con la música política en Sudamérica, tomando los ejes transversales que unifican la estrategia del proselitismo en la música del siglo XVIII y sus repercusiones (paradójicas) en la música independista de Latinoamérica en el siglo XIX.

Por su parte, el investigador Egberto Bermúdez hará un análisis de la diáspora musical barroca hispánica, y su re significación y repercusiones en el actual folclor colombiano.

REPRESENTANTES NACIONALES

Chile estará representando por el organizador de este seminario, el Dr. Rafael Díaz, y los investigadores Dr. Nelson Niño, Dra. Silvia Herrera, Dr. Boris Alvarado y Mg. Pablo Palacios, todos académicos del IMUS de la PUCV. Las ponencias de los investigadores chilenos pondrán en contrapunto asincrónico esta circulación de ida y vuelta de ideologías y músicas ibero-latinoamericanas, aportando la visión del siglo XX-XXI.

Así la profesora Herrera entrará en el tópico de “música y política”, mientras que Boris Alvarado dialogará sobre “identidad trasvertida, ¿Europa cautiva por Sudamérica?”. Por su parte, Nelson Niño hablará del “folclor, nueva canción chilena y world music”.

Finalmente, el profesor Díaz abordará “la música como una lengua que suena", en referencia a músicas para instrumentos de percusión sin textos cantados, pero que transmiten relatos de la tradición oral con sus sonidos y ritmos, que son poliritmias-relatos que viajaron desde la costa oeste de África, vía España, para arribar a las costas del actual Brasil y por último, al área sur-andina chilena.

Este primer seminario internacional de musicologías concluirá con un concierto ad hoc al eje central, a cargo del ensamble "Memoria de América" dirigido por la profesora del IMUS, Eunice San Martín. La presentación de cierre será el viernes 5 de agosto, a las 20 horas.

Todas las actividades del seminario, a excepción del concierto, se desarrollarán desde las 16 horas, entre el 1° y 5 de agosto, en el salón parroquial de la iglesia Saint Paul del Cerro Concepción de Valparaíso, con entrada liberada tanto para las ponencias y diálogos como para el concierto final.

Archivos descargables