Click acá para ir directamente al contenido
6-8 JUL

Encuentro Minka reunirá a emprendedores e innovadores sociales de Chile

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Chile.
  • Hora del Evento: 09:00 horas

Miercoles 6 de julio de 2016

Bajo el lema “Un espacio colaborativo en la formación de agentes de cambio social”, se realizará entre el 6 y 8 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Cumbre “Ashoka U Minka”.

El encuentro busca, desde la mirada de la innovación social, generar alianzas estratégicas que permitan a diversos emprendedores vinculados a la educación superior, empresas y organizaciones del mundo público-privado de todo Chile, generar redes y realizar acciones conjuntas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

El proyecto “Minka” nace del trabajo generado entre Ashoka, COLAB de la Pontificia U. Católica, NESIS de la U. de Chile y el Instituto de Innovación Social de la U. del Desarrollo, siendo ésta su primera versión a realizar en Valparaíso, con el apoyo de la USM y la PUCV.

En esta oportunidad, el encuentro nacional proyecta compartir prácticas y experiencias, promover la importancia de la innovación social y, al mismo tiempo, generar espacios y acciones colaborativas tendientes a empoderar a las distintas comunidades como agentes catalizadores de cambio social.

La metodología de trabajo comprende talleres y charlas, donde se analizarán en profundidad casos exitosos en relación con la innovación social en el mundo. En este contexto, asistirán al encuentro representantes de importantes organizaciones de todo el país, quienes podrán compartir y dialogar con los destacados especialistas Héctor Castillo, Juan Carlos Rivas y Scott Fairbanks, quienes representan a la UNAM de México, Universidad San Diego California y a la comunidad Ashoka U de Estados Unidos, respectivamente.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio web www.proyectominka.cl, donde también existe un espacio de postulación a becas de transporte para aquellos asistentes provenientes de regiones.

INNOVACIÓN SOCIAL

La gerente de la Incubadora Social de la PUCV “Gen-E”, Carolina Silva, explica que “nos esforzamos a diario por identificar y solucionar, de forma innovadora y creativa, diversas problemáticas que afectan a las distintas comunidades con las cuales trabajamos. En este contexto, consideramos que encuentros nacionales como Minka, son una verdadera oportunidad para compartir experiencias y distintas miradas sobre un objetivo común”.

Un objetivo que también se persigue en la USM, a través de la conformación de un grupo dentro del Plantel que trabaja en el proyecto Latin America Social Innovation Network (LASIN). Jorge Cea, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM y miembro del equipo –que está trabajando en la iniciativa internacional desde fines de 2015 junto a otras 12 universidades de la Unión Europea y Latinoamérica-, consigna que la tarea central es promover una cultura de innovación social dentro de las universidades.

“Con ello buscamos introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico para lograr un desarrollo social sostenible, mediante actividades de transferencia de conocimiento y tecnología junto a la creación de un soporte de innovación social en cada universidad”, explica. “En este contexto, vemos en la realización de actividades como Minka una oportunidad única para que académicos, estudiantes y emprendedores de distintas universidades se conozcan, dialoguen, compartan experiencias y generen redes de trabajo colaborativo”, complementa.

Implementado por primera vez en la Región de Valparaíso, Minka permitirá que los propósitos de LASIN tengan una concreción específica. “Como grupo, creemos que la colaboración y el trabajo multidisciplinario son fundamentales para el desarrollo holístico que requiere la innovación social, por lo que esperamos que gracias a este encuentro y sus resultados se genere un impulso en nuestra comunidad para que nuestros académicos y estudiantes asuman el desafío, se empoderen y, a través de su talento y conocimiento, se transformen en promotores de su desarrollo”, agrega.

La representante de la PUCV refrenda esta tarea, sosteniendo que “debemos aprovechar al máximo la instancia para visibilizar todo el trabajo que realizan la PUCV, la USM y la Región de Valparaíso en general en el ámbito de la innovación social. Esta labor ha generado un público reconocimiento a nuestro quehacer, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir incrementando el apoyo a los proyectos de innovación social que desarrollamos y que vinculan colaborativamente a entidades públicas, privadas y al mundo académico”, puntualiza Silva. 

Dirección General de Vinculación con el Medio