14 Abril

Centro Ceres y Municipalidad de Quillota inaugurarán proyecto Estrategia Agroalimentaria

FECHA DEL EVENTO Miércoles 14 de abril
HORA DEL EVENTO 10:30 horas

Este miércoles 14 de abril, a las 10.30 horas, el Centro Ceres y la Municipalidad de Quillota inaugurarán la campaña “Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente”. La iniciativa será transmitida por los canales digitales del Centro Regional y contará con la participación de destacados expositores en la materia.

Durante 2019, en el marco del VI Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Centro Ceres se adjudicó el proyecto “Desarrollo participativo de una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL): construyendo redes de acción para una alimentación de calidad y una agricultura sostenible en el valle de Quillota”. De este modo, desde diciembre de dicho año -y pese a los obstáculos ocasionados por la crisis sanitaria- se dio inicio a un proceso que tomará, en esta primera etapa, tres años para desarrollarse.

Este proyecto propone construir participativamente una estrategia agroalimentaria local y sostenible (EAL) para Quillota, mediante la caracterización y diagnóstico de su sistema agroalimentario y paisajes rurales, integrando dimensiones sociales, ambientales y económicas, además de identificar e implementar, de manera colaborativa, una serie de iniciativas priorizadas que hayan sido validadas en la elaboración de la EAL.

A la fecha, un equipo de investigadores ya comenzó con una serie de entrevistas y diálogos con diversos actores de interés para el valle de Quillota, entre ellos, la Municipalidad de Quillota, con quienes se firmó un convenio de colaboración; la Mesa Intersectorial de Etiquetado Nutricional; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); la Organización Regional de Consumidores de Valparaíso; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); el Comité de Agencia de Área de Quillota; Co - Orgánica - Cooperativa de productores orgánicos de Quillota; Consorcio Merkén; Zaqui Alimentos; Feria Sargento Aldea; la Mesa Itrofil de Cerro Mayaca; y el Centro Agroecológico de la Universidad de Valparaíso - “El Vergel”; entre otros.

En paralelo, el Centro Ceres ya ha establecido un acuerdo de trabajo conjunto con el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz (España), dada su positiva experiencia en sustentabilidad local y galardonada con el premio “Capital Verde Europea” en 2012. De esta colaboración, María de Santiago, ingeniera agrónoma y técnica del Área de Información e Innovación para la Sostenibilidad, se suma a la inauguración para contar su experiencia y los desafíos que conlleva la co-construcción de una estrategia de esta magnitud.

A la expositora anterior, se suma Juan Francisco González, gestor de proyectos de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Quillota, quien abordará el trabajo y líneas de acción que han desarrollado en materia de Seguridad Alimentaria.

De esta manera, el Centro Ceres invita a la comunidad a sumarse, primero, de la inauguración del proyecto, a través de su formulario de inscripción y luego de cada una de las jornadas participativas orientadas a construir el diagnóstico y, finalmente, la Estrategia Agroalimentaria para Quillota. Para más información, se habilitó una página web (Ver aquí) donde el equipo del Centro Regional irá compartiendo avances y resultados del proceso.