09-30 NOV

Curso de actualización en Derecho Municipal

• Hora del Evento: 17 horas

Martes 9 de noviembre de 2021

En el marco del Proyecto Puentes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, durante el mes de noviembre se impartirá el curso de actualización en Derecho Municipal.

Este tiene por objeto analizar de manera integral la regulación administrativa municipal, dando cuenta de los aspectos orgánicos y funcionales más relevantes, incluyendo las formas de control de los actos administrativos municipales, todo ello con un marcado enfoque práctico.

El curso está orientado a licenciados en derecho y abogados en general. Sin perjuicio de que podrán participar en él funcionarios municipales y profesionales de disciplinas afines a la gestión municipal, v. gr. administradores públicos, cientistas políticos, entre otros.

Modalidad: Las sesiones dispuestas en cada Módulo del curso se harán mediante la plataforma ZOOM. El programa será impartido en 4 módulos de dos horas cada uno, salvo el 4º módulo que tendrá una duración de 3 horas.

Fecha de dictación: Los módulos se desarrollarán los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

Unidades y fechas:

• Unidad I: Marco normativo municipal y organizativo (martes 9 de noviembre 17:00 - 19:00 horas). Prof. Responsable: Eduardo Cordero. En este módulo se analizará el marco normativo general aplicable a los municipios junto con una referencia a los aspectos más relevantes de su estructura orgánica.
  • Unidad II: Función pública, transparencia y publicidad en el ámbito municipal (martes 16 de noviembre 17:00 - 19:00 horas). Prof. responsable: Patricio Latorre. Se expondrán los aspectos más relevantes de la función pública, transparencia y publicidad a nivel municipal, ello a partir de un enfoque fundamentalmente práctico.
  • Unidad III: Contratación administrativa en municipalidades (martes 23 de noviembre). Prof. responsable: Carolina Helfmann. En este módulo se analizan los aspectos más relevantes de la contratación municipal, con especial énfasis en la observancia del principio de probidad y corrupción (v. gr. casos basura y luminarias públicas). También se estudiarán los aspectos críticos en relación con las concesiones municipales (uso del subsuelo).
  • Unidad IV: Control de la actividad municipal (martes 30 de noviembre 17:00 - 20:00 horas). Prof. responsables: Pedro Pierry y Camilo Mirosevic. En este módulo se analizarán los recursos administrativos que proceden en el ámbito municipal, en especial, el jerárquico en relación con las potestades desconcentradas. también, se estudiará el reclamo de ilegalidad municipal dando cuenta de sus principales particularidades. Asimismo, se estudiará el control de Contraloría General de la República y el control jurisdiccional (acción de protección, acción de nulidad de Derecho Público, entre otras).

Cuerpo docente:

• Eduardo Cordero. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Administrativo PUCV.
  • Carolina Helfmann. LLM UC. Profesora de Derecho Administrativo UC.
  • Patricio Latorre. Magister en Gestión Jurídica de las Empresas. Profesor de Derecho Administrativo PUCV.
  • Camilo Mirosevic. Abogado PUCV. Magíster en Derecho Internacional (LL.M.), Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
  • Pedro Pierry. Abogado PUCV. Ex Ministro de la Corte Suprema.

Inscripción y formalidades: La inscripción al curso deberá realizarse online, a través del formulario que encontrará al final de este apartado, hasta el martes 2 de noviembre de 2021. En la postulación, los interesados deberán acompañar certificado de nacimiento, título profesional y curriculum vitae actualizado.

A los participantes se les entregará un certificado que acredite la asistencia y aprobación del curso. La comprobación de la asistencia se efectuará mediante una lista que será controlada por los ayudantes. Por su parte, para la aprobación del curso se contempla una evaluación final a través del aula virtual.

Matrícula: El curso tiene un valor de 5 Unidades de Fomento (UF), 4 UF para funcionarios públicos y ex alumnos PUCV, y  3 UF funcionarios públicos municipales.

Para más información, escribir al correo: rosa.gomez@pucv.cl

FORMULARIO DE POSTULACIÓN DISPONIBLE AQUÍ.