02 JUN

Instituto de Filosofía invita a presentación del libro: “Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal”

• Lugar del Evento: Biblioteca Mayor de la Facultad de Filosofía y Educación (Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar)
  • Hora del Evento: 17 horas

Jueves 2 de junio de 2022

El jueves 2 de junio de 2022 se realizará la presentación del libro “Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal: aproximaciones desde Kant y Jean Paul”, texto escrito por el académico del Instituto de Filosofía y actual coordinador de los programas de Doctorado y Magíster de esta Unidad Académica, Harald Bluhm.

El lanzamiento se desarrollará a partir de las 17 horas en la Biblioteca Mayor de la Facultad de Filosofía y Educación, ubicada en Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar.

Sobre el libro, el Dr. Bluhm agrega que los filósofos Kant y Jean Paul concuerdan -en el marco de una teoría del conocimiento- que un saber absoluto que tenga el ser humano sobre las cosas y sobre sí mismo es inalcanzable. En tal sentido, la tesis principal que se presenta en el libro apunta a que únicamente se puede hablar de distintas formas del saber, y que esas formas se constituyen en función de la comunicabilidad universal de los juicios de las personas.

Respecto a este criterio lingüístico-filosófico, el estudio muestra que también en el ámbito de los juicios estéticos sobre lo bello y lo sublime se dejan identificar peculiares formas del saber que se fundamentan en un sentido común y en el vínculo a la ley moral.

Por su parte, en sus escritos estéticos Jean Paul sigue los descubrimientos de Kant en la Crítica del discernimiento, y, en esa línea, amplía el espectro de las formas del saber mediante los recursos del humor y de la poesía. Desde tal perspectiva, la poesía se manifiesta en un sentido eminente como una actividad humana que tiene la fuerza de completar todas las demás formas del saber. Pues mediante ella puede acceder el ser humano, finalmente, a un conocimiento más cabal acerca de sí mismo y de la realidad.

El libro es editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Consultas al correo: posfil@pucv.cl

Inscripciones en el siguiente LINK