09 - 30 JUN

Instituto de Historia invita a Ciclo de Charlas Virtuales sobre el Antiguo Egipto

• Hora del Evento: 18:30 horas

Jueves 9 de junio de 2022

Karin Aburto, estudiante de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política, organiza junto a la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile (SEECH), un ciclo de charlas virtuales sobre el Antiguo Egipto, actividad que se desarrollará los días 9, 16, 23 y 30 de junio, todas a partir de las 18:30 horas.

De acuerdo a lo informado por la alumna, la iniciativa se realiza con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y al público general el estudio del Antiguo Egipto. Este es un período que invita al receptor a adentrarse en su cultura e historia a través del misticismo y la magnificencia que acompaña a su arte, arquitectura y sociedad.

Asimismo, el propósito de este ciclo es presentar el Antiguo Egipto al público a través de cuatro áreas: antropología, arqueología, cosmovisión y arte.

"Tal como explican los organizadores, muchas veces nos olvidamos de que nuestros orígenes como civilización siguen estando en pie. Los documentos, y en especial lo que dejó el Antiguo Egipto; la creencia en la vida después de la muerte, son una respuesta para el historiador que encuentra en ellos importantes lecciones sobre esclavitud, poderío militar, el ascenso y declive de los imperios", señaló la estudiante.

La alumna agregó que "en este período existe una carga simbólica que el historiador debe analizar. A través del culto fúnebre, por ejemplo, que no es absolutamente desconocido en la actualidad. Hoy en día, Chile se compromete ante la UNESCO y las Naciones Unidas a conservar y preservar asentamientos de momificaciones, por lo que tiene total relevancia que la observación de una cultura cercana nos genere preguntas de una civilización y cultura a kilómetros de nuestro país".

PROGRAMA

El 09 de junio, Carlos Montes, antropólogo y miembro de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile (SEECH) presentará la escritura y el mensaje en el Antiguo Egipto.

El 16 de junio, Gabriel Valenzuela, presidente y fundador de la SEECH hará una introducción a la cosmovisión en el Antiguo Egipto.

El 23 de junio, Carlos González, arqueólogo, miembro y socio fundador del SEECH presentará los descubrimientos arqueológicos significativos a lo largo del tiempo.

Para finalizar el ciclo, el día 30 de junio la estudiante Karin Aburto presentará el arte y la arquitectura de las Pirámides de Giza y el complejo de Saqqara.

La actividad será transmitida a través del Canal de YouTube del Instituto de Historia PUCV en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FltUjv4GYao

Dirección General de Vinculación con el Medio