Egresados del Instituto de Música estarán a cargo de la Dirección de Orquestas Juveniles en tres regiones del país

Jueves 2 de junio de 2022

Ex alumnos fueron seleccionados como directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Valparaíso, Los Ríos y Magallanes - Foto 1
Ex alumnos fueron seleccionados como directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Valparaíso, Los Ríos y Magallanes - Foto 2

Tres ex alumnos, egresados del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron seleccionados como nuevos directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR), de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

Se trata de María Carolina López, Vicente Toskana-Lanzendorff y Pedro Aguilera, quienes deberán ejercer como directores de orquesta en Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, respectivamente.

La trayectoria de María Carolina López logró destacar en su primera postulación a FOJI y hoy, la profesora de Música titulada del Instituto de Música (IMUS) PUCV, magíster en Musiología Latinoamericana y diplomada en Dirección Orquestal de la Universidad Alberto Hurtado, calificó como muy grata la experiencia “porque he sido muy bien recibida por el equipo administrativo, y me he encontrado con antiguos y queridos colegas exalumnos del IMUS”.

Sobre su carta de navegación ante este nuevo desafío reveló que “mis ideas musicales para con la orquesta regional 2022 van por el lado del color. No revelaré todavía el programa que estoy proponiendo, porque aún debe ser visado por todo un equipo, pero puedo contar que quisiera enfocar el trabajo en las texturas timbrísticas y como dije anteriormente, en el color”.

El caso de Vicente Toskana-Lanzendorff es distinto. El titulado en Interpretación Musical mención Viola PUCV, licenciado en Educación y Diplomados en Gestión Cultural y Dirección de Orquestas este año fue seleccionado como director musical por tercera vez y desde el 2020 es considerado un líder artístico de OSJR de Los Ríos. A su trayectoria se suma el paso por la OSJR de Ñuble el 2019, en su primer año de creación como nueva región. Además, este 2022 destaca como la mejor nota a nivel nacional en este concurso. Cabe señalar que Vicente es uno de los Destacados Alumni PUCV.

En cuanto a Pedro Aguilera, el titulado del Conservatorio de Música de la PUCV también terminó la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales y recibió estudios en Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Sobre su nuevo cargo, Pedro ya había experimentado una responsabilidad similar al ser director de la Orquesta sinfónica regional de Valparaíso durante los años 2019 a 2021, pertenecientes también a la FOJI.

Sobre la selección, FOJI convocó a directores de orquestas desde Arica a Magallanes para participar en el concurso que contempla una evaluación musical y otra presencial, iniciativa que se desarrolla desde el año 2010.  De esta manera selecciona en forma regional a músicos jóvenes que son becados por la fundación para realizar una práctica orquestal apoyada por formadores-músicos profesionales de trayectoria regional y un director musical que, junto a la Coordinación Regional, presentan un plan de trabajo anual para llevar a cabo conciertos con cada Orquesta Sinfónica Juvenil Regional (OSJR).

Ex alumnos fueron seleccionados como directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Valparaíso, Los Ríos y Magallanes - Foto 3