Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio de Comunicación de Periodismo PUCV realiza conversatorio “Goles para todos”

Con la participación de profesores, alumnos y expositores, se discutió ampliamente sobre el proyecto “Goles para todos”, que planea cambiar la exclusividad de transmisión en ciertos partidos de fútbol de canales por televisión pagada a aquellos de señal abierta.

Lunes 27 de agosto de 2018

Observatorio de Comunicación de Periodismo PUCV realiza conversatorio “Goles para todos” - Foto 1
Observatorio de Comunicación de Periodismo PUCV realiza conversatorio “Goles para todos” - Foto 2

27.08.2018

El Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó, en el salón Quinto Centenario, el conversatorio “Goles para todos: Fútbol en televisión abierta”, donde se discutió en profundidad sobre el actual proyecto en cámara sobre mayor difusión de partidos nacionales en canales de acceso público.

Esta actividad, organizada por el Observatorio de Comunicación, junto a dos alumnos del primer año de la carrera, contó con las exposiciones del diputado Amaro Labra, de la comisión Cultura y Comunicaciones; Luis Cuello, abogado especialista en libertad de expresión; Danilo Díaz, periodista deportivo y docente de la Escuela, quien participó de forma remota e Iván Quintana, Magíster en Ciencias del Deporte, y ex preparador físico de Colo Colo y Cruz Azul.

Pedro Neira y Felipe Díaz, los alumnos de primer año que se encargaron de producir el conversatorio y guiar el debate, aseguraron por su parte que la experiencia de apoyar al Observatorio de Comunicación en esto fue enriquecedora, pues el interés en el debate parlamentario se mantiene para ambos. “Nosotros apoyamos en la organización cuando el profesor Santander nos preguntó si queríamos participar. Era una buena oportunidad” agregaron.

Por su parte, el parlamentario Amaro Labra aseguró que “es una buenísima oportunidad de conversar con otros y otras en las posibilidades que tenemos de ir avanzando en esto”. Respecto a la ley en discusión, explicó que “es un trámite largo todavía, pero es un buen ejercicio el que estamos haciendo. Son temas que aparentemente parecen triviales, pero importan”.

 

FÚTBOL PARA TODOS: “MONOPOLIO” Y DERECHOS

Parte de lo discutido en el conversatorio, luego de instalar como tema principal el proyecto que se discute en el Congreso, tuvo relación con el “monopolio” de los canales pagados sobre la mayoría de los partidos de fútbol transmitidos.

El ex preparador físico, Iván Quintana, quien tiene una basta experiencia en el ámbito deportivo nacional e internacional, afirmó que “todos financiamos el fútbol en Chile, eso es una realidad. Que además de eso, nosotros tengamos que pagar para ver el fútbol, que nos pertenece a todos, yo siento que es un poco injusto”. Esto relacionado a la falta de consideración por parte de los canales de televisión pagada hacia quienes, en palabras de Quintana, “hacen el fútbol. Porque es la gente la que hace el fútbol, no las grandes empresas que ahora lo manejan”.

Asimismo, el abogado Luis Cuello explicó que “este proyecto aborda un debate que estaba postergado, que dice relación con la existencia de una suerte de “monopolio” informativo” respecto al deporte nacional. Calificó también que el proyecto sobre fútbol en señal abierta de televisión apunta a incluir este deporte en el margen de un derecho colectivo: “Es donde nos encontramos con la necesidad de un derecho universal, el derecho a informarse de cuestiones que son relevantes para participar de la vida pública”, cerró.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Observatorio de Comunicación de Periodismo PUCV realiza conversatorio “Goles para todos” - Foto 3

Tags