Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía en la Universidad de Valencia, donde cursó la Licenciatura y Doctorado en Filosofía, que profundizó en las Universidades de Munich y Frankfurt.
Esta semana, nuestra universidad tuvo el honor de recibirla para una serie de actividades, como una reunión con empresarios, directivos, académicos y académicas de la Universidad, y para brindar una charla sobre Etica empresarial para alumni y estudiantes PUCV.
Es directora de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones), una de las primeras organizaciones en España integrada por empresarios, directivos y académicos, dedicada al fomento de la ética de las organizaciones.
Sobre ética empresarial
En la presentación, el rector Nelson Vásquez indicó que para la PUCV es una alegría recibir a la profesora Adela Cortina, que es Doctor Scientiae et Honoris Causa de nuestra Universidad.
Algunas de las ideas desarrolladas por la invitada se refirieron a la historia y aplicación de la ética en las organizaciones. Abordó la ética empresarial vista como una medida de prudencia, herramienta de gestión y exigencia de justicia.
“Las empresas tienen una tarea que cumplir, ayudando a crear buenas sociedades porque no se trata únicamente de conseguir el máximo beneficio posible para el interior de la compañía, sino que también ayudar a la sociedad. Una empresa buena es un bien público, quiere decir que todos los que pasan por allí se benefician de ella y, por otra parte, le interesa generar aliados que estén satisfechos y que apuesten por la empresa, pues ven satisfechas sus necesidades. Es un bien para ambos”, advirtió.
“Las empresas tienen q ser también agentes de justicia”, dijo. “El estado de bienestar no pueden desarrollarlo o llevarlo a cabo los políticos y ciudadanos, sino también deben colaborar las empresas”.
“La empresa del futuro será social o no será. Cada vez las personas van a exigir más que las compañías tengan en cuenta a los trabajadores, que creen trabajo, que generen riquezas para las personas, es decir que tengan en cuenta la dimensión social”, concluyó.
Encuentro con empresarios ASIVA
Temprano en la mañana del mismo 17 de mayo, Adela Cortina participó en la reunión-desayuno con representantes de empresas socias de ASIVA, donde se conversaron temas de ética empresarial.
En la oportunidad, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, comentó: “Es un agrado para nosotros colaborar con la PUCV brindando a nuestros socios y miembros del directorio la oportunidad de compartir sobre este tema que es muy relevante para el sector empresarial regional. Somos una asociación gremial que reúne a 225 empresas, que tributan alrededor del 40% del PIB Regional”.
En el encuentro se reunieron representantes de empresas como la Empresa Portuaria de Valparaíso, ASMAR, Laboratorios Knop, Mutual de Seguros de Chile, Notros Technologies, Confites Merello, Crisal Salud Laboral, Cecinas Venezia, Progep Consultores y Baker Tilly.
Red Alumni PUCV