Click acá para ir directamente al contenido
02 AGO

Finaliza envío de propuestas para Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera

  • Lugar del Evento: Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Casa de Estudios, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago.

Viernes 2 de agosto de 2019

La Dirección de Relaciones Internacionales PUCV a través de su Programa de Español como Lengua Extranjera, convoca a especialistas nacionales e internacionales que desarrollan docencia superior para estudiantes no hispanoparlantes, o bien, investigación aplicada en español como lengua extranjera o segunda lengua, a presentar trabajos para participar en el Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera PUCV: “Perspectivas y proyecciones en investigación y didáctica”.

El evento se efectuará los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Casa de Estudios, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago.

PLENARISTAS

Francisco Moreno Fernández (Universidad Alcalá de Henares y Universidad de Heidelberg)

Anita Ferreira Cabrera (Universidad de Concepción, Chile)

OBJETIVOS

Reflexionar sobre nuevas perspectivas y desafíos del español como lengua extranjera en áreas tales como: español para migrantes y hablantes de herencia; español para comunidades lingüísticas específicas (angloparlantes, sinohablantes, lusohablantes y germanohablantes); español en contextos específicos (académico y profesional); didáctica e investigación aplicada y nuevos enfoques metodológicos en ELE.

Dialogar sobre la situación actual de la investigación en español como lengua extranjera y segunda lengua y sus proyecciones.

Explorar las aportaciones recientes al ámbito de la enseñanza del español lengua extranjera o segunda lengua y sus implicancias en diversos contextos áulicos.

Presentar propuestas innovadoras que puedan contribuir a la formación o capacitación del profesorado de ELE.

LÍNEAS TEMÁTICAS

-          Discurso académico en ELE

-          Investigación aplicada en ELE o ESL

-          Metodología e innovación en ELE

-          Español para contextos especializados

-          Español para comunidades lingüísticas específicas

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Mesas temáticas: estarán compuestas por un máximo de cuatro ponentes, quienes tendrán 15 minutos para presentar sus trabajos. Se aceptan preferentemente trabajos teóricos que expongan resultados o reflexiones de investigaciones aplicadas en torno a los ejes temáticos del coloquio.

Paneles: “Enseñanza del español como lengua extranjera: diálogo entre teoría y práctica” y “Miradas encontradas: literatura y cine para no hispanohablantes”. Estarán compuestos por docentes del área quienes contarán con 10 minutos para presentar sus experiencias didácticas en diferentes contextos de instrucción y en diversas realidades áulicas.

FECHAS IMPORTANTES

Envío de propuestas: hasta el 2 de agosto de 2019

Comunicación de aceptación: 30 de agosto de 2019

Enviar a: sonia.toledo@pucv.cl

Más información en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio