Comité Paritario

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad, de acuerdo a lo señalado en la ley, estará compuesto por representantes de la Universidad y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N° 16.744, serán obligatorias para la Universidad y los trabajadores.

Existirán tres representantes de la Universidad y tres representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente.

La elección de sus representantes, la designación de cargos de responsabilidad, sus requisitos, la periodicidad y forma de sesionar, y las atribuciones, condiciones y funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, se ajustarán conforme a lo que señala la normativa vigente, en particular lo estipulado en el Decreto N°54 y lo especificado en el Artículo N°24 de fecha 21 de Febrero de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus posteriores modificaciones.

Son funciones del Comité Paritario:

a- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
b- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la Universidad como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad deberá reunirse cada vez que en la Universidad ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que, a juicio del Presidente del Comité, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad en ganancia superior a un 40%.

Los miembros de los Comité Paritarios de Higiene y Seguridad durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

El rol que las universidades deben desarrollar en la sociedad del siglo XXI va más allá de la mera generación de conocimiento; está llamada a producir, como consecuencia natural de su actividad, beneficios sociales: suministra servicios que la sociedad necesita o desea, genera puestos de trabajo, contribuye a la innovación tecnológica, aportando, con su contribución al desarrollo de la comunidad social en la que se inserta.

En los últimos años, sin embargo, se ha venido acentuando la tendencia a demandar de las universidades algo más: lo que se ha dado en llamar un comportamiento “socialmente responsable”, con sus trabajadores, el medio ambiente, con vida universitaria incorporada socialmente al distrito urbano y convirtiéndose  en actores fundamentales para el desarrollo humano y social en el sentido más amplio.

Para ello, la prevención de riesgos y el papel a jugar por los Comités Paritarios es vital en uno de los capítulos fundamentales de la responsabilidad social corporativa de las instituciones de educación superior, particularmente en la promoción de la salud en el trabajo de no tan solo de aquellos que la propia ley señala, sino que abarcando al conjunto de la Comunidad Universitaria.

De allí nuestro lema congresual: “Comités Paritarios, Ampliando la mirada Preventiva”, dada la singularidad y especificidad de nuestras universidades, respectos de otras empresas, requerimos una mirada de conjunto. Es aquí donde los estudiantes deben ser integrados haciéndoles extensivos los códigos de buenas prácticas que les garanticen un entorno su seguro y saludable en los campus universitarios.

La Comisión Organizadora del CNCPHS15 les invita a que participen activamente en este Congreso, un evento que las ciudades de Valparaíso y Olmué acogerán con la hospitalidad y la calidez que les caracteriza, en la seguridad de que la puesta en común de conocimientos y experiencias resultarán enriquecedora para nuestra formación y determinante para la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad en nuestras universidades.

ORGANIZAN

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Instituto de Seguridad del Trabajo.

PATROCINAN

Contacto: (32) 227 4649- (32) 227 3148

OBJETIVOS  DEL CONGRESO

1. Objetivo General

Incorporar en los CPHS una mirada de Comunidad Universitaria en el quehacer preventivo junto a valores éticos.

2. Objetivos Específicos

• Generar un espacio  para el encuentro, la reflexión y el debate en torno a los cambios que se están registrando en materia de seguridad laboral  y salud ocupacional.
  • Conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que  se  utilizan hoy en la gestión preventiva.
  • Compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos.

TEMAS DEL CONGRESO

El Congreso se desarrollará en las siguientes Sala Temáticas:

• Sala Salud y Medicina del Trabajo.
  • Sala Ergonomía.
  • Sala Gestión de la Prevención y Emergencias.
  • Sala Fortalecimiento de la Gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
  • Sala Innovación.

DINÁMICAS CONGRESO

Los temas del Congreso se desarrollarán en dinámicas de Conferencias donde asiste el conjunto de los participantes, Workshop y Exposición para cada sala temática. LaCeremonia Inagural se realizará en el Salón de Honor de nuestra Universidad y el desarrollo del Congreso en Rosa Agustina Resort ubicada en la Comuna de Olmué.

INVITACIÓN

Para todo el tiempo de desarrollo del Congreso se contemplan 7 conferencias, 15 workshop y 40 exposiciones de Comités Paritarios. Si por alguna razón el número de exposiciones es insuficiente se contempla realización de workshop adicionales con temas relativo a la sala temática respectiva.