La constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1990, que regula diversos asuntos relativos a colegios y universidades católicas, señala que "el personal administrativo en una Universidad Católica debe promover el desarrollo constante de la Universidad y de su Comunidad mediante una esmerada gestión de servicio. La dedicación y el testimonio del personal no académico son indispensables para la identidad y la vida de la Universidad".
Caracterización del personal administrativo y de servicios
El personal de administración y servicios está organizado en escalafones, relacionados con la función que desempeñan en las diversas áreas de la Universidad. Al 2014, está representado por 1.119 personas, lo que representa un crecimiento del 16% en el periodo. Dentro del personal de administración y servicios, la categoría "Profesional y Técnico" es la que posee mayor participación, lo que se explica por la mayor complejidad requerida por la gestión de la Universidad, dado el dinamismo derivado de los nuevos proyectos concursables adjudicados y la progresiva profesionalización de las funciones que realizan las unidades académicas y administrativas.
Gestión del personal de administración y servicios
La gestión del personal administrativo y de servicios contempla la ejecución de un conjunto de funciones y procesos ligados a las etapas del ciclo de vida de los funcionarios en la Universidad: incorporación, desarrollo y desvinculación, a lo que se suman las iniciativas relacionadas con el sistema de compensaciones, beneficios y mantención de las relaciones laborales. Estos procesos son concordantes con lo definido en el Contrato Colectivo de Trabajo, con las prácticas de gestión de personas, con las definiciones estratégicas contenidas en el PDEI, el resguardo del principio del cuidado de la persona, y el énfasis en la eficiencia y en la prestación de servicios de calidad.