Testimonio - Romina Herrera

Estudiante de Pedagog铆a en Castellano y Comunicaci贸n
Ex alumna Colegio Isaura Dinator de Guzman, Santiago

"Despu茅s de pensarlo mucho tiempo, opt茅 por estudiar pedagog铆a porque la sala de clases es un espacio en disputa, es una oportunidad para intentar cambiar el orden de las cosas, para intentar hacer del mundo un lugar algo m谩s justo. El problema era que no sab铆a bien en qu茅 disciplina, por eso, en un inicio, decid铆 estudiar Ingl茅s, pero nunca me gust贸, as铆 que cuando tuve el valor, me cambi茅 a Castellano y Comunicaci贸n y, por lejos, fue la mejor decisi贸n. Es un 谩rea que te permite abordar muchas tem谩ticas, fomenta el pensamiento cr铆tico y abre espacio al di谩logo y a la reflexi贸n.

La primera vez qued茅 seleccionada ac谩, pero cuando me cambi茅 de carrera, la PUCV fue mi primera opci贸n porque no me ve铆a estudiando en otro lugar. Quer铆a seguir estudiando en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, me gusta su nivel de exigencia, la prolijidad de las y los profesores, sab铆a que iba a aprender mucho y, en verdad, no me arrepiento porque no es solo que haya aprendido algo nuevo, sino que hay profesoras y hay profesores que aman su trabajo y te despiertan las ganas de aprender, te motivan a ir a clases. Hay clases que no quieres perderte, hay profes que te hacen sentir bien, que te valoran como estudiante y eso siempre se agradece. Finalmente y sumado a todo esto, la ubicaci贸n de la universidad tambi茅n pesa mucho, est谩 en Valpara铆so que es una raz贸n en s铆 misma, si cuando llegas vivir ac谩, despu茅s ya no te quieres ir.

Escog铆 Espa帽a como opci贸n porque mucha de la bibliograf铆a que revisamos a lo largo de la carrera, en todas las 谩reas, proviene de all谩. Especialmente, la relacionada con tem谩ticas de la producci贸n escrita, un 谩rea que me interesa mucho. Postul茅 junto a dos compa帽eras m谩s y las tres quedamos seleccionadas en la Universidad de Burgos, al norte de Espa帽a. Ah铆, ven铆a la segunda parte del proceso que era, m谩s bien, empezar a darle forma y pudimos seguir adelante porque la PUCV nos bec贸. Irse de intercambio implica un costo y sin la beca no hubi茅ramos podido realizar la pasant铆a. La experiencia, en s铆, es un universo aparte, es subirte sola a un avi贸n y cruzar el mundo. Es enfrentarte a tus miedos y a ti misma y ver lo que eres capaz de hacer. Es conocer otras realidades, otras formas de vidas, es aprender a ser m谩s independiente y aut贸noma de lo que ya eres, es hacerte m谩s segura de ti. El aprendizaje va m谩s all谩 de lo que aprendes o no dentro de una sala de clases, de las situaciones m谩s simples o cotidianas e, incluso, de las m谩s terribles aprendes algo. Yo, por ejemplo, aprend铆 que no puedo vivir sin la marraqueta/pan batido con palta".