Parte de la historia sindical y de las mujeres trabajadoras del puerto de Valparaíso pasó sobre el escenario del Festival de San Bernardo, en el marco de la clausura de una fiesta que reunió a representantes de todo el país en torno a la investigación y puesta en escena de la riqueza cultural existente a lo largo de Chile.
Por tercera vez consecutiva, el Conjunto Folklórico de la PUCV, bajo la dirección artística de Jimi Molina y la dirección musical de Víctor Riquelme, llegó hasta la comuna metropolitana con 25 artistas que presentaron un relato sobre el rol de la mujer y los movimientos sindicales en Valparaíso entre los años ‘30 y’40, “Retazos, memorias de un puerto obrero”.
La presentación fue desafiante, por cuando se dio en el contexto del gran incendio que afectó desde el viernes 2 de febrero a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y las dolorosas consecuencias que tuvo. Sin embargo, el elenco concentró sus energías para mostrar el trabajo de rescate de un trozo de la historia de Valparaíso, compartiendo escenario con otras agrupaciones de relevancia en el país, tras cuatro días de actividades formativas y artísticas en torno al folklore.
Al respecto, el director artístico Jimi Molina, comentó que “prácticamente todos tienen algún conocido o familiar afectado, por suerte, ningún integrante perdió su casa, ni mucho menos a algún familiar, pero (…) el trabajo se realizó de buena forma y como se proyectaba”.
Por Verónica Muñoz
Dirección de Vinculación Artístico Cultural