“Expo Viajera” realizará una itinerancia por el Museo de Rancagua y el edificio Anexo la Punta en Mostazal, para acercar la ciencia a estudiantes y público general.

Viernes 3 de agosto de 2018

Inauguran Exposición Interactiva que da a conocer qué es y cómo funciona la presión atmosférica - Foto 1
Inauguran Exposición Interactiva que da a conocer qué es y cómo funciona la presión atmosférica - Foto 2

03.08.2018

El Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de PAR Explora de CONICYT O’Higgins trajo la exposición interactiva “Expo Viajera: Impresiónate con la Presión Atmosférica”, para aquellos que tengan interés en vivenciar los efectos de la presión atmosférica.

La exposición fue inaugurada este miércoles en el Museo Regional Rancagua, quienes exhibirán la muestra de forma gratuita hasta el 18 de agosto, para posteriormente dirigirse al Edificio Anexo La Punta en la comuna de Mostazal.

Francisco Vera, director de “Expo Viajera” explica que: “es muy interesante porque permite entender este fenómeno de manera lúdica. Casi no hay exposiciones donde los estudiantes puedan ‘jugar’ con la ciencia en temas que son cotidianos, como por ejemplo con la presión atmosférica, que nos rodea, está en todas partes, pero mucha gente no sabe por qué ocurre”.

Luis Ríos, coordinador ejecutivo del PAR Explora regional comenta: “invitamos a docentes, estudiantes y público general que quieran conocer más de este tema, a que visiten la exposición, tendremos monitores que explicarán cada uno de los experimentos, de una manera fácil y entretenida”.

En la ocasión asistieron diversas autoridades públicas, académicos, docentes y estudiantes de los colegios Aurora de Chile, Liceo de Niñas y Colegio Magister; quienes se maravillaron con los 8 módulos, que posee además, textos con ilustraciones, en Braille y variadas experiencias prácticas.

“Expo Viajera” es inclusiva y está dirigida a niños y niñas de segundo ciclo básico y público familiar, y contará también, con una guía complementaria que será entregada a los docentes para que puedan profundizar en el contenido e incluso desarrollar algunos de los experimentos en sus aulas.

Los nombres de los módulos son: ¿Puedes sostener el equivalente a la presión atmosférica? ¿Cuánto pesa el aire? ¿Aumenta la temperatura al aumentar la presión del aire? ¿Me puede aplastar el peso del aire? ¿Por qué nos duelen los oídos al cambiar de altura? ¿Por qué un submarino puede flotar o hundirse? ¿Se puede inflar un globo disminuyendo la presión externa? ¿Pueden las moléculas de aire superar nuestra fuerza?

Aquellos profesores y profesoras que deseen asistir con estudiantes, pueden inscribirse en la página web www.explora.cl/ohiggins más información se puede escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl

FECHAS Y LUGARES DE ITINERANCIA

Museo Regional Rancagua