Inauguran primer Campus 5G regional del país en la Católica de Valparaíso

Este campus forma parte de la iniciativa “Observatorio Nacional 5G” de SUBTEL y busca promover y masificar las nuevas tecnologías en torno a la nueva red, permitiendo su experimentación desde la academia y creando nuevos polos de negocios para sectores industriales y de emprendimiento, alzando a la quinta región como un relevante polo de desarrollo tecnológico en Chile.

06.10.2021

A tres meses de anunciar un convenio con 10 universidades para el desarrollo de ocho Campus 5G -bajo la iniciativa gubernamental “Observatorio Nacional 5G”-, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Movistar Empresas lanzaron el primer Campus 5G regional de Chile, ubicado en la Región de Valparaíso. El espacio se denomina “Experiencia 5G Movistar by Nokia” y se encuentra ubicado en el edificio de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La inauguración del espacio fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz; el director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria; y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quienes transmitieron que el principal objetivo del Campus 5G es experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos basadas en tecnología 5G, cuyo impacto positivo mejore la calidad de vida la comunidad y tenga potencial de crecimiento.

En la actividad también se realizó una demostración basada en Realidad Virtual Inmersiva conectada al espectro experimental 5G del Campus, donde se simula un embarque de carga en el Puerto de Valparaíso. Esta prueba, llevada a cabo por la startup “Yoy Simulators”, virtualiza imágenes en 360° en tiempo real, para así capacitar y entrenar a operadores de grúas STS y RTG con una experiencia realista.

“El sector portuario chileno es altamente competitivo a nivel global y es clave para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país. Solo durante 2020, el Puerto Valparaíso transfirió 8.309.613 toneladas de carga en total. En ese sentido, el despliegue de 5G y el desarrollo del IoT jugarán un papel fundamental para diversas industrias del país, como la portuaria”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “Este sector tendrá importantes oportunidades de progreso, como la automatización de procesos logísticos, el refuerzo en la seguridad y la vigilancia a través de sistemas inteligentes, la capacidad de reducir el consumo energético, entre otros ámbitos. Todo lo anterior, incrementará la eficiencia de la industria y mejorará la competitividad de un sector clave para la economía del país”, agregó.

En tanto, el subsecretario Francisco Moreno manifestó que “la economía 4.0 y el despliegue de la red 5G desafía a los sectores productivos del país a integrarse a la revolución tecnológica. En el caso de la Región de Valparaíso, la industria portuaria es uno de sus pilares fundamentales de desarrollo económico y social, por ello, que la zona cuente con un espacio que impulse la investigación y la experimentación de la nueva red, como lo es este primer Campus 5G regional, le permitirá a éste y otros sectores, acceder a la automatización de procesos logísticos, realizar operaciones remotas y asumir nuevos desafíos en eficiencia energética y de sustentabilidad. Hoy, la industria portuaria tiene una gran oportunidad de sumarse a la economía digital de Chile y lo hará de la mano de la red 5G”.

Por su parte, Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, comentó que “para nuestra Universidad es muy importante y un verdadero orgullo que el primer Campus 5G en regiones sea inaugurado en nuestra casa de estudios, en Valparaíso. Liderar este proceso en la región nos permitirá propiciar la investigación, desarrollo y difusión del conocimiento en torno a la tecnología 5G, lo que es, sin lugar a dudas, un gran impulso para nuestra zona. Hoy nuestra Región de Valparaíso no solo se constituye como un polo de desarrollo tecnológico de vital importancia en materia de 5G a nivel nacional, sino también en el desarrollo del ecosistema de innovación, emprendimiento e investigación”.

Roberto Muñoz, presidente y CEO de Movistar Chile, destacó los aportes de la digitalización: “estamos muy orgullosos con la materialización del primer Campus 5G en Valparaíso, que inicia el lanzamiento de ocho nuevos laboratorios a lo largo del país y que, además, se transforma en el primero de su tipo fuera de la Región Metropolitana. Así, fortalecemos nuestro compromiso con la descentralización de la tecnología, mientras seguimos trabajando por la disminución de la brecha digital, gracias a la fibra óptica, al próximo 5G y a las alianzas público-privadas”.

Finalmente, Sergio Silva, Co-founder de Yoy Simulators, explicó que “gracias a este piloto nos hemos dado cuenta del enorme potencial de la tecnología 5G en la capacitación. Nos imaginamos un futuro cercano donde las personas puedan conectarse a un sistema de capacitación con realidad virtual desde cualquier lugar con muy baja latencia, nos permitirá reducir costos y hará que más personas puedan acceder a capacitaciones y entrenamiento mediante Realidad Virtual”.

Cabe destacar que este espacio cuenta con el soporte tecnológico de Nokia para poder desarrollar estos espacios de investigación que utilizan la tecnología 5G, gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL.

La iniciativa de los Campus 5G suma 18 centros académicos y dos de investigación tecnológica en cuatro regiones del país, y se enmarca dentro del “Observatorio Nacional 5G”, iniciativa gubernamental respaldada por el BID que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología, acorde a las necesidades del país.

Dirección General de Vinculación con el Medio