Click acá para ir directamente al contenido
08-12 OCT

Instituto de Música realizará Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

  • Lugar del Evento: Parque Cultural de Valparaíso, Centex de Valparaíso y Cine Arte de Viña del Mar.

Lunes 8 de octubre de 2018

El Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas cumple 15 años de trayectoria y desde su primera versión el año 2004 se ha realizado en forma ininterrumpida, constituyéndose como una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.
subir

A su vez, el Festival ha instaurado como un espacio de exploración y experimentación donde son llamadas a participar y a dialogar todas aquellas expresiones artísticas que movidas por un genuino deseo de vinculación, se desarrollen desde y con la música.

El martes 2 de octubre a partir de las 10:30 horas se efectuará un punto de prensa en el café Amura (Av. Perú 100) donde se presentará el Ensamble Planeta Minimal dirigido por el destacado músico Ismael Cortéz.

Este año, el evento se realizará entre los días lunes 08 y viernes 12 de octubre, además, este año tendrá dos hitos urbanos, el primero se realizará el sábado 06 de octubre en el borde costero de la recta Las Salinas, donde se hará una intervención musical a cargo del Laboratorio de Arte Sonoro.

El segundo hito se realizará en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja de Viña del Mar, el miércoles 10 de octubre a las 11:00 horas donde se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de invitados internacionales, quienes hablarán de la actualidad de la música y la composición.

Como parte del sello del evento, tendrá invitados internacionales y nacionales. En esta línea serán parte de nuestra programación: Eddie Mora, compositor y director de orquesta proveniente de Costa Rica, ganador del Grammy Latino 2017 como mejor disco de música clásica; Luis Alberto Latorre, pianista chileno, premio a la música nacional Presidente de la República; Diana Syrse, compositora y cantante mexicana radica en Alemania; Alejandro Moreno, distinguido clarinetista mexicano, Alexandros Markeas, compositor franco griego especialista en multimedios; el violinista brasilero Cármelo de los Santos; la Orquesta Marga Marga bajo la dirección del maestro Luis José Recart y el Ensamble Musicahora desde la Serena entre otros.

Los conciertos se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso los días lunes 08 y martes 09 de octubre. En el Centex de Valparaíso el miércoles 10 y en el Cine Arte de Viña del Mar los días jueves 11 y viernes 12 de octubre.

Además, estará el concurso de composición que tendrá su final el viernes 12 de octubre a cargo del Ensamble Fractura.

“Nuestro interés es poder vincular a la comunidad a un arte que no pretende ser elitista, acercar el mundo reflexivo e instaurar en el público la necesidad de relacionarse con su entorno sonoro de una manera activa y consiente. Queremos permanecer en el tiempo para cobijar, como hasta ahora, a músicos de distintas generaciones, consagrados y emergentes para que entreguen a la comunidad su valioso aporte cultural desde su quehacer creativo”, indicó el Dr. Félix Cárdenas, director del Festival.

Dirección General de Vinculación con el Medio