Los grandes problemas que presentan las sociedades actuales son, sin duda, de carácter global. Una particularidad que la Facultad de Ingeniería y el Proyecto Ingeniería 2030 han tratado de fomentar con una serie de instancias que apuntan al desarrollo de soluciones que incluyan distintos puntos de vista de expertos a nivel mundial. Con esto, también se ha puesto énfasis en la relación de la comunidad universitaria con pares internacionales para obtener una retroalimentación en cuanto al desarrollo de proyectos que puedan tener incidencia en la realidad nacional.
En este sentido, el Concurso de Vinculación Académica Internacional apoya a docentes de la Facultad de Ingeniería para que tengan la posibilidad de relacionarse con investigadores de otros países, de manera que enriquezcan su materia de estudio. El fondo, entregado por el Proyecto Ingeniería 2030, facilita la movilidad de los docentes a países donde, previamente, hayan hecho nexos con profesionales de otras Universidades, industrias o laboratorios y con quienes puedan complementar la visión de su materia de investigación.
Nueve docentes fueron los que se adjudicaron este concurso en su versión 2016. Yunesky Masip Macía y Rodrigo F. Lagos de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Marcel Szanto Narea y Hernán Pinto Arancet de la Escuela de Ingeniería en Construcción; Ismael Figueroa y Broderick Crawford de la Escuela de Ingeniería Informática, Cristina Schiappacasse de Ingeniería Bioquímica y Francisco Pizarro Torres de Ingeniería Eléctrica. Todos ellos podrán viajar a trabajar con expertos internacionales o bien, recibirlos en Chile para analizar en terreno su campo de estudio.
EL ESFUERZO TRAE RECOMPENSAS
La profesora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Lorena Bearzotti, fue una de las seleccionadas por el Concurso de Vinculación Académica Internacional con el proyecto "El problema de la colaboración en la cadena logística portuaria". Para ella, esta adjudicación fue "una alegría muy grande, porque es un reconocimiento al esfuerzo, ya que formular proyectos no es trivial". El objetivo de la docente es trabajar en la problemática de coordinación y colaboración de los actores en la cadena logística portuaria. Este tema de investigación necesita de una mirada multidisciplinar, debido a que implica la relación de todos los agentes que se relacionan con los puertos diariamente.
Dentro del marco de este proyecto, la profesora Bearzotti, tomó contacto con el académico Stefan Voss del Departamento de Sistemas de la Información de la Universidad de Hamburgo y fue él quien la derivó con Frederik Schulte y Eduardo Lalla, dos investigadores del mismo departamento que están trabajando con la profesora actualmente y que vendrán a Chile por 45 días para analizar la realidad de los puertos nacionales gracias a la obtención de este fondo. "Según los estudios a nivel internacional, la mejor transferencia de conocimiento profesor-alumno se da en aquellos académicos que hacen investigación, si a eso le agregamos que esta es una facultad de ingeniería donde hay ciertas habilidades y competencias que debemos desarrollar, como el trabajo en equipo con profesionales de múltiples disciplinas, esto le agrega un valor a la transferencia de esta experticia a los alumnos", comentó Bearzotti.
El profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica Yunesky Masip, también fue uno de los beneficiados en esta segunda convocatoria al Concurso de Vinculación Académica Internacional, a través de su proyecto "Caracterización energética de sistemas de bombeo de relave". En la instancia, el académico tendrá la posibilidad de viajar por 10 días a la Universidad Federal de Sao Joao del Rey en el Estado de Minas Gerais en Brasil, con el objetivo de poder avanzar en el desarrollo de un proceso que optimice el sistema de transporte de relave por bombeo, es decir, hacerlo eficiente energéticamente.
El profesor Masip ya había tenido conversaciones con el departamento de mecánica de Brasil y cuando supo de la primera convocatoria al Concurso de Vinculación decidió que al segundo llamado postularía su proyecto para poder viajar a trabajar con sus pares investigadores. Durante el tiempo que dure su estadía podrá reunirse con empresarios, académicos, y directivos de la Facultad brasileña, con la finalidad de establecer nexos que se mantengan en el tiempo entre ambas casas de estudio.
Para el académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica, el Concurso de Vinculación Académica Internacional, le parece una instancia "Muy buena, porque si no hubiese sido por el proyecto Ingeniería 2030, este tipo de investigaciones no serían posibles, Así que agradecer a ellos por la oportunidad que brinda a los académicos, porque nos permita aplicar la investigación y que vincularnos con otras escuelas, también", señaló el profesor Masip.
DE VUELTA EN CHILE
Los resultados 2016 corresponden a la segunda convocatoria del Concurso de Vinculación. Anteriormente, un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería fueron beneficiados con este fondo para poder continuar con su investigación a nivel internacional. Dentro de los primeros seleccionados está el académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Julio Berríos, quien tuvo la posibilidad de viajar a Bélgica e Inglaterra para recibir la ayuda de pares investigadores en su trabajo basado en la "Producción de proteínas recombinantes con aplicación industrial y terapéutica".
El académico estuvo una semana en Bélgica, donde pudo compartir directamente con un profesor, que previamente lo había contactado a raíz de un artículo que publicó con el desarrollo de su trabajo en la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV. "El haber conocido y haber conversado con el profesor, la cantidad de información que uno que uno puede traspasar en unos pocos minutos de mirarse a la cara, mirar los gráficos, las instalaciones, los experimentos no tiene precio", comentó el profesor Berríos.
Además, el docente estuvo una semana en Londres donde logró reunirse con autoridades académicas de la University College London con la finalidad de generar lazos que pudiesen asegurar cooperación posterior entre la institución inglesa y la PUCV. "Esta es una oportunidad única para generar el cara a cara, que es irremplazable. Así que quisiera dar las gracias y felicitar a quienes promueven este tipo de iniciativas en esta Facultad, al equipo del Proyecto Ingeniería 2030 y todas estas instancias que son las que nos permiten hacer estas cosas", finalizó el docente.