15.04.2106
En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el viernes 8 de abril, la IV jornada de trabajo de la Comisión de Vicerrectores de Investigación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, cuyo principal objetivo es fomentar y mantener un diálogo abierto y fluido con autoridades vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación y, a partir de ello, convertirse en voz autorizada frente a temas país, como son el proyecto de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y la problemática de los Investigadores Jóvenes.
En la ocasión, los representantes de las 25 universidades del CRUCH coincidieron en la importancia de este trabajo conjunto, para construir espacios de confianza, que faciliten el intercambio de información y el desarrollo de mayores vínculos entre las universidades.
En relación al tema de la institucionalidad vinculada al proyecto de creación de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Comisión, Joel Saavedra, indicó: "Las universidades del Consejo de Rectores realizamos el 90% de la investigación en Chile, lo que nos ubicó en el estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación del año 2014, en el 44° a nivel mundial y 4to a nivel latinoamericano, en cuanto a la producción científica".
"Al respecto y sustentado en esta cifras, consideramos que es muy importante que se escuchen nuestros planteamientos y, de esta forma, participar activamente de la discusión pre legislativa del proyecto en cuestión", destacó.
Entre los acuerdos, la Comisión manifestó la intención de participar activamente ante las comisiones del Congreso Nacional, elaborar informes y aportar a la discusión como instancia asesora validada frente a materias tan relevantes para el país.
Esta visión fue compartida por la Secretaria General del CRUCH, María Isabel Munita, quien manifestó el deseo de la entidad, de fomentar y abrir instancias de participación y discusión en torno a este tipo de proyectos, lo que implica realizar un análisis profundo y relevante sobre la materia tratada. Al respecto comentó: "Es prioritario reconocer los conocimientos y la experiencia de los Vicerrectores de Investigación convocados esta comisión porque, sin duda alguna, es lo que se requiere para enfrentar de manera efectiva este tema en particular".
Sobre el tema de la situación actual de los investigadores jóvenes en Chile, la Comisión elaborará una propuesta concreta que considere, entre otros, definir políticas claras frente a problemas relacionados con los recursos entregados o con las dificultades que enfrentan estos investigadores, respecto de la inserción laboral y en la academia tras finalizar sus investigaciones.
Finalmente, la Comisión asumió otros acuerdos para trabajar en conjunto frente a temas vinculados a las buenas prácticas institucionales, la importancia de las comisiones de ética en temas relacionados con la investigación y, además, el desarrollo de estudios donde se expresen las fortalezas de cada institución en temas ligados a las publicaciones e incentivos a la investigación.
Por Marcelo Vásquez
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados