La investigación Fondecyt es financiada por la Fundación Alexander von Humboldt, que propicia la cooperación científica.

Jueves 21 de enero de 2016

Investigador PUCV Claudio Llanos realiza Estudio del Pensamiento Social Europeo en Alemania - Foto 1

En el marco del proyecto de investigación financiado por la Fundación Alexander von Humboldt “Political ideas and the economic crises of the 1970s and 1980s” - iniciativa presentada por el profesor del Instituto de Historia PUCV, Claudio Llanos, en el marco de la Beca de Investigación Georg Forster Research Fellowship for Experienced Researchers - el investigador PUCV, realiza en la actualidad una estadía de diez meses en la Ludwig Maximilians Universität – München, Alemania.

En este contexto, el profesor Claudio Llanos, detalló: “Nuestro objetivo, es investigar sobre el pensamiento liberal y neoliberal en Alemania a partir de la década del 60, particularmente en escenarios de crisis de los años 70, para plasmar cómo el neoliberalismo en Alemania se fue desarrollando y cambiaron las nociones del Estado en relación con la sociedad”.

Uno de los requisitos fundamentales que plantea la Fundación, para acceder a esta beca, es que los resultados de investigación sean transferidos al país de origen de sus investigadores, logrando un impacto en la sociedad. Para ello, una vez finalizado el proyecto, el profesor Llanos escribirá un libro en español con la información obtenida.

“Este estudio del liberalismo en Alemania, también tendrá lecturas transnacionales, es decir, se va a comparar el proceso alemán con otros procesos, como el chileno”, expresó el profesor.

Claudio Llanos había desarrollado, como investigador responsable, el proyecto Fondecyt de Iniciación “Estado y Economía en Gran Bretaña y Alemania (1930-1960), que le permitió contactactarse con historiadores del Reino Unido y Alemania, como Patricia Thane, Richard Bessel y Martin H. Geyer, quien es su contraparte en el desarrollo de su nueva investigación.

El docente resaltó la importancia del apoyo entregado por el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, agregando que “esta investigación ha recibido desde su formulación el apoyo del director del Postgrado en Historia, Eduardo Cavieres. Este proyecto contribuirá al fortalecimiento del programa de postgrado y a la mantención de la calidad de éste, contribuyendo también a su internacionalización y aportando a las metas que el  Instituto de Historia  y su dirección se han planteado”.

Cooperación científica internacional

La Fundación Alexander von Humboldt se destaca a nivel internacional por promover la cooperación científica entre investigadores alemanes y de otros países, apoyando a investigadores de excelencia,  independiente de su origen geográfico o área del conocimiento en la que se desenvuelvan profesionalmente.

Para postular a cualquiera de las becas que esta fundación ofrece a través de su sitio web, se debe presentar una solicitud con un proyecto de investigación, cuyos resultados sean relevantes para el país de origen del investigador, fomentando un intercambio internacional de estos conocimientos. Además, el postulante debe elegir a un anfitrión alemán. En el caso del proyecto del profesor Llanos, su contraparte será el profesor Martin Geyer, quien estuvo en Chile a principios de 2014, en el marco de un proyecto de investigación patrocinado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) o Fundación Alemana para la Investigación.