Click acá para ir directamente al contenido

La creatividad y el sello valórico institucional distinguieron la Semana de Innovación y Emprendimiento PUCV 2017

Durante cinco días, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, VRIEA PUCV, realizó diversas actividades para visualizar las acciones generadas en esta línea y motivar a la comunidad universitaria para emprender e innovar, sin olvidar el componente social de la Universidad.

Viernes 31 de marzo de 2017

La creatividad y el sello valórico institucional distinguieron la Semana de Innovación y Emprendimiento PUCV 2017 - Foto 1
La creatividad y el sello valórico institucional distinguieron la Semana de Innovación y Emprendimiento PUCV 2017 - Foto 2

31.03.2017

La VRIEA PUCV, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, realizó entre el 27 y 31 de marzo, la Semana de la Innovación y Emprendimiento 2017, actividad que permitió a la comunidad universitaria conocer y participar de las diversas experiencias de emprendimiento, innovación social e inclusión impulsadas, principalmente, en la región Valparaíso. En este sentido, la Universidad desde el 2011, a través de su Programa de Emprendimiento Social que luego dio vida a la incubadora social Gen-E, busca acercar a los estudiantes desde su profesión hacia los sectores más necesitados de la sociedad.

En este contexto, altos representantes de diversas instituciones de la región de Valparaíso, que comparten con la PUCV el compromiso de trabajar para romper efectivamente las barreras de la desigualdad a través de la innovación y el emprendimiento, participaron en la primera jornada de inauguración la que fue encabezada por el rector, Claudio Elórtegui Raffo, y el vicerrector VRIEA, Joel Saavedra Alvear.

En la oportunidad y tras finalizado el acto, autoridades como el seremi regional de Educación, Alejandro Tapia; el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara; el consejero regional, Ricardo Aliaga; el director (s) de Corfo, Héctor Leiva; y director de SENCE, Esteban Vega, coincidieron en la importancia de la igualdad de oportunidades y, desde esta mirada, reconocieron la importancia de que los participantes se capaciten para vencer las desigualdades que a muchos de ellos los condenan a vivir en situaciones de marginalidad.

Desde esta perspectiva, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, se refirió a la importancia de la innovación y el emprendimiento en la Universidad, y señaló: "Muchos de nuestros académicos realizan investigación con sentido social, con el objetivo de formar profesionales de excelencia. Queremos que el tinte de sentido social bañe a los egresados y que sea un sello característico de los estudiantes de nuestra universidad". Luego agregó: "Nuestro trabajo es mostrarles a las personas que el emprendimiento es la mejor motivación para el cambio y que a través de él, no solo pueden cambiar ellos, sino que en paralelo pueden convertirse en agentes de cambio para sus comunidades".

La segunda jornada realizada el día martes 28 de marzo, comprendió el cierre de los Concursos Internos 2016 de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), los cuales fueron ejecutados por académicos, funcionarios y estudiantes de pregrado de la Universidad, con el objetivo de resolver de forma creativa diversas necesidades de la comunidad universitaria y regional. En la misma jornada, se lanzaron los concursos DIE 2017, donde se dieron a conocer las categorías a las que se podrá postular en esta versión.
Luego, durante la tarde, hubo una actividad dedicada a estudiante de la Universidad, donde distintas organizaciones sociales integradas por alumnos PUCV, participaron para buscar financiamiento para sus proyectos. En la ocasión fueron TE MAHATU surf social y Sausalito Sustentable quienes fueron beneficiados.

Posteriormente, el día miércoles 29 de marzo, AlCubo, Programa de Emprendimiento Escolar PUCV, organizó el seminario "Futuros emprendedores para Chile", donde participaron estudiantes de establecimientos educacionales de toda la región, quienes se interiorizaron de las múltiples posibilidades que da la innovación y el emprendimiento en las primeras etapas formativas. El programa, consideró la participación de tres jóvenes y exitosos emprendedores, quienes dieron a conocer sus experiencias en emprendimiento y, de esta forma, motivar e incentivar a innovar a todos los asistentes.

El mismo día por la tarde, se realizó el cierre del Programa Red Inclusiva de Emprendedores (RIE) implementado por la Incubadora Social PUCV, Gen-E, cuyo principal objetivo es entregar herramientas y fortalecer capacidades de los participantes, buscando la inserción laboral e inclusión social en personas en condición de discapacidad física, sensorial y/o mental por medio del fortalecimiento de habilidades y la creación de emprendimientos que les brinden sustento y contribuyan a la sociedad.

Además, durante la ceremonia RIE se certificó a estudiantes de la Universidad que se desempeñaron como voluntarios, por su alto compromiso social y por ser embajadores del sello valórico PUCV. En la ocasión, Victor Saiz, fundador de Trump Handcycles, presentó el largo camino de su emprendimiento y las claves del éxito de su empresa, dedicada a diseñar y fabricar productos que permiten a las personas con discapacidad a equiparar sus oportunidades de desarrollo e interacción social.

Tras finalizar los primeros tres días de actividades, la directora de Innovación y emprendimiento PUCV, Carolina Silva, comentó: "Para nosotros es muy importante que se ejecuten estas actividades, ya que desde siempre nuestra misión ha sido empoderar a toda la comunidad universitaria para que se atrevan a innovar y emprender, lo que en los últimos años ha tenido muy buena aceptación, aumentando considerablemente el número de estudiantes y académicos que están buscando un complemento en su desarrollo profesional".

Finalmente, los días jueves y viernes se realizó un Bootcamp en conjunto con la Dirección de Incubación y Negocios PUCV, en el Parque Cultural de Valparaíso, el cual estaba enfocado en estudiantes de la Universidad con el objetivo de potenciar las habilidades emprendedoras de los alumnos. Esta actividad, les permitió hacer un modelo de negocios para sus ideas y presentar su pitch frente a un jurado de expertos.

La creatividad y el sello valórico institucional distinguieron la Semana de Innovación y Emprendimiento PUCV 2017 - Foto 3